Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué ya no se pueden publicar encuestas cerca de las elecciones?

La nueva normativa, impulsada por el senador Andrés Zaldívar, prohíbe la publicación del sondeo electoral 15 días antes de los comicios.

Daniela Toro

Jueves 29 de junio de 2017

Este jueves se lanzó la última encuesta Cerc-Mori, con el panorama electoral tras un sondeo realizado en junio. Sin embargo, el documento prácticamente pasó desapercibido, debido a la nueva normativa que prohíbe la publicación de encuestas electorales 15 días antes de las elecciones.

En efecto, como acto de rechazo al artículo 32 ter de la Ley 18.700 es que el estudio igualmente fue publicado, aunque con menos vitrina que en ocasiones anteriores.

 

¿POR QUÉ NO SE PUEDEN PUBLICAR ENCUESTAS ELECTORALES PREVIO A LOS COMICIOS?

Este año se aprobó por unanimidad en el Parlamento la indicación del senador y presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sobre incluir el artículo 32 ter de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que señala lo siguiente:

"Sólo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el decimoquinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive".

La moción fue reemplazada por la propuesta redactada por el Ejecutivo, que planteaba que la prohibición rigiera tres días antes de las elecciones.

En tanto, el Consejo Directivo Electoral, en su sesión del jueves 22 de junio de 2017, adoptó el "acuerdo que la entrega de información generada por encuestas de empresas dedicadas al rubro, influye y afecta tanto en las elecciones primarias como las posteriores del domingo 19 de noviembre del mismo año, si es que son divulgadas actualmente".

Este último punto fue la respuesta entregada por el Servicio Electoral (Servel) a la consulta realizada por Marta Lagos (directora de Cerc-Mori) ante la prohibición.

El organismo detalló además que "dicha información (la contenida en las encuestas) no puede ser entregada ni divulgada tanto a nivel nacional como extraterritorial, es decir, en el extranjero. Por lo que en caso que la información sea publicada en un medio internacional, también procedería la infracción a la norma precedentemente señalada y su posterior sanción.

REACCIONES A LA PROHIBICIÓN

Desde Cerc-Mori señalaron que es primera vez en 27 años que se ven obligados a eliminar las preguntas electorales producto de la normativa.

"Presentamos los datos a continuación para conocimiento de la ciudadanía y los actores políticos y sociales en la creencia que la mejor información permite tomar decisiones mejores para el futuro del país, mientras el silencio y la desinformación contribuyen a que algunos mejor informados puedan sacar ventajas indebidas", afirmaron en su última publicación.

Las reacciones en el rubro no se hicieron esperar y a Marta Lagos se sumaron las voces de Roberto Izikson (Cadem) y Roberto Méndez (Adimark).

Los encuestadores han hecho eco de la solicitud de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR) que solicita a los legisladores chilenos reconsiderar la normativa, debido a que las encuestas de opinión pública ofrecen valiosa información en una sociedad libre y democrática, mientras la restricción contribuye a un desigual acceso a la información y potencial desinformación.

Foto: Agencia Uno