Click acá para ir directamente al contenido

Primarias 2017: La Ley Seca que marcará la final de Copa Confederaciones

El 2 de julio no podrán venderse bebidas alcohólicas desde las 05.00 de la mañana, además de existir otras restricciones en el marco de los comicios.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de junio de 2017

Como en todo proceso de elecciones y para asegurar que se desarrollen en tranquilidad, el día de las Primarias 2017 habrá Ley Seca. 15 horas en las cuales ningún ciudadano podrá comprar alcohol, un detalle importante si consideramos que ese día también Chile jugará la final de la Copa Confederaciones y seguramente prácticamente en todas las casas se reunirán a ver el partido.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Según establece el Artículo 116 de la Ley orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, "entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él".

¿QUÉ PASA CON LAS BOTILLERÍAS?

No deberán vender bebidas alcohólicas los bares, pubs, botillerías y sitios similares.

En el caso de los supermercados, estos deberán tener los pasillos de alcoholes cerrados

.

HAY EXCEPCIONES...

Los  hoteles podrán vender alcohol, pero OJO que se especifica que sólo  "respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".

¿Y SI ALGUIEN VIOLA LA LEY?

El reglamento constitucional es claro al respecto aseverando que si algún establecimiento no cumple lo estipulado, se arriesga a fuertes medidas.

"La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición", puntualiza el estatuto.

REUNIONES Y MANIFESTACIONES

Están prohibidas sólo las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral desde las 0.00 horas del segundo día antes de las votaciones, es decir la medianoche de viernes 30 de junio y hasta cuatro horas después del cierre de mesas.

Sin embargo, se pueden llevar a cabo actividades privadas, caso en que el Servicio Electoral de Chile aconseja "avisar a Carabineros para evitar malos entendidos".

También se pueden hacer reuniones religiosas y manifestaciones en la vía pública; las últimas siempre que cuenten con autorización del Gobernador Provincial.