Click acá para ir directamente al contenido

Primarias en Europa finalizan con victoria para Beatriz Sánchez y mayor participación para el Frente Amplio

En el pacto político Chile Vamos el ganador fue Sebastián Piñera por estrecho margen con Manuel José Ossandón.

Francesca Cassinelli

Domingo 2 de julio de 2017

Las Elecciones Primarias Presidenciales de este domingo fueron la fecha de "estreno" de la nueva modalidad de voto de ciudadanos chilenos en el exterior, y el primer continente en finalizar su recuento de votos fue Europa.

Por primera vez los chilenos que se encontraban en el extranjero pudieron marcar su preferencia en una elección, instancia que se repetirá en las elecciones definitivas del 19 de noviembre y en los futuros plebiscitos o referendos.

De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, en el viejo continente votó un total de 2.056 personas. De ellos, 1.973 marcas fueron consideradas válidas.

En términos totales, los votantes europeos participaron más de la Primaria del Frente Amplio, entregando 1.116 votos y coronando a Beatriz Sánchez con 691 votos, mientras que Alberto Mayol obtuvo 425 en total.

En Chile Vamos la victoria se la llevó Sebastián Piñera con 336 marcas; dejando en segundo lugar a Manuel José Ossandón con 279; y en tercer lugar a Felipe Kast con 242.

El cientista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, relaciona el triunfo de Beatriz Sánchez con "un fenómeno asociado a la migración de chilenos y el contexto en que migraron. Siempre se ha tenido este miedo de que en el fondo los que votan en Europa tienden a ser más de centro izquierda o de izquierda versus los que votan en Oceanía  oEstados Unidos".

Respecto a la victoria del ex presidente Sebastián Piñera  se podría explicar por el nivel de conocimiento que tienen las personas de él en comparación a sus dos contendores.

"(Para) Ossandón el fuerte está acá en Chile y acá en Santiago (..) los canales de comunicación que tiene la gente en el extranjero son las noticias que vienen de Chile, recibiendo información sobre Piñera, por lo tanto al que conocen más es a Piñera sobre Ossandón", explicó el experto.

En cuanto a la participación de los votantes europeos, que fluctuó en torno al 20%, Herrera afirma que se esperaba mayor asistencia a las urnas, sobre todo por la lejanía de los consulados, por lo que "el hecho de que una persona se haya ido a inscribir supondría que iba a ir a votar", indica.

Para Herrera la falta de Primarias de la Nueva Mayoría también podría ser un factor que explica los votos de Ossandón en Suecia como "un voto Nueva Mayoría en protesta a Sebastián Piñera".

RESULTADOS EN EL EXTRANJERO

{{pEXTRANJEROrimarias2017Universe}}

Sebastián
Piñera

CAROLINA

{{pEXTRANJERO3100001}}%

Felipe
Kast

FELIPE

{{pEXTRANJERO3100002}}%

Manuel José
Ossandon

FELIPE

{{pEXTRANJERO3100003}}%

Beatriz
Sánchez

EVELYN

{{pEXTRANJERO3100004}}%

Alberto
Mayol

JOSEFA

{{pEXTRANJERO3100005}}%

FUENTE: SERVEL

ALGUNOS PAÍSES CLAVE

En el viejo continente uno de los países que tiene un mayor padrón de votantes es España, donde 1.542 personas estaban habilitadas para sufragar. De ellas votaron  327 ciudadanos, un 25,7% de los inscritos.

Los españoles mostraron un amplio apoyo a Beatriz Sánchez, que obtuvo 132 votos y superó por más del doble a Alberto Mayol, que consiguió 50 marcas. En el pacto Chile Vamos Sebastián Piñera logró la victoria con 77 votos contra 61 de Manuel José Ossandón y 45 de Felipe Kast.

En Italia hay 486 personas habilitadas para votar, de las cuales votaron 117. En el pacto Chile Vamos el ganador fue Sebastián Piñera, con 36 marcas, quien derrotó a Felipe Kast y Manuel José Ossandón, que obtuvieron 17 papeletas cada uno. En el Frente Amplio la ganadora fue Beatriz Sánchez, que superó el doble de la votación de Alberto Mayol: logró 30 votos, 16 más que los 14 de su contrincante.

En la mayor parte de los países europeos el pacto Chile Vamos tuvo como ganador a Sebastián Piñera, a excepción de Suecia, Bélgica y Francia. Beatriz Sánchez también tuvo una sólida victoria en la mayor parte de estas naciones, a excepción de Bélgica.

En Reino Unido votaron 153 personas, las que dieron por ganador a Sebastián Piñera con 32 votos en el pacto Chile Vamos, y a Beatriz Sánchez con 52 votos en el pacto del Frente Amplio.

En Suiza votaron 97 personas de un padrón de 497 ciudadanos, quienes dieron la ventaja a Beatriz Sánchez en el pacto Frente Amplio con 24 votos, y a Sebastián Piñera en Chile Vamos, con 23.