Click acá para ir directamente al contenido

Propaganda fuera de plazo concentra casi 80% de denuncias ante el Servel

El organismo está revisando 98 reportes de faltas a la normativa de propaganda electoral con miras a las Elecciones Primarias del próximo 2 de julio.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 19 de junio de 2017

El Servicio Electoral (Servel) está investigando 98 denuncias de faltas a la normativa de propaganda electoral, informó el organismo.

Se trata de infracciones de distinta índole: letreros que sobrepasan las medidas o están ubicados en lugares inadecuados, por ejemplo, aunque el 79% de las denuncias son por publicidad electoral fuera de plazo.

Vale la pena recordar que el período de propaganda electoral comenzó el 2 de junio y se extiende hasta el 29 de este mes, resguardando dos días libres de afiches y propaganda antes de las elecciones del 2 de julio.

Ese domingo se definirán los candidatos presidenciales del pacto Chile Vamos y del Frente Amplio, además de algunos de los candidatos parlamentarios de este último conglomerado político.

Según informó el Servel, sólo se han recibido 18 denuncias desde que comenzó el período de propaganda electoral, pero hasta antes del 2 de junio ya había 80 reclamos.

 

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Se puede denunciar a través de este enlace en la página del Servel, y también se pueden presentar los reclamos ante las Direcciones Regionales del Organismo.

ROL FISCALIZADOR Y SANCIONES

La investigación por denuncias referentes a propaganda electoral es dirigida por la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, que determinara en cada caso si se ha cometido alguna infracción.

Cabe recordar que el Servicio Electoral tiene el rol de conocer las infracciones y controlar el cumplimiento de las normas y puesta en práctica de los procedimientos que lleven a eventuales sanciones; mientras que las Direcciones Regionales del organismo son quienes velan en terreno por el cumplimiento de éstas.