Click acá para ir directamente al contenido

Relevan de sus funciones a cónsul de Chile en Panamá tras apoyar candidatura de Ossandón

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión luego de que el cónsul expresara su respaldo al senador en un video.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Viernes 19 de mayo de 2017

Cristián Jara Brito, cónsul de Chile en Panamá, fue relevado de su cargo luego de que apoyara la candidatura presidencial de Juan Manuel Ossandón. La decisión fue tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jara grabó un video en el cual respaldaba a Ossandón, expresando que "conozco a Cote, sé que habla con la verdad, que muestra la realidad, es el presidente que Chile necesita para ser (sic) de nuestra sociedad, una sociedad más justa, y más solidaria. Sigamos con fuerza este camino hasta llegar a la presidencia. Un abrazo ". Pero a Cancillería no estuvo de acuerdo con la acción.

 

"El cónsul será relevado de sus funciones y reemplazado por otro funcionario diplomático situado en Panamá", expresó Cancillería a El Mercurio, agregando que "esta situación será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar a un nuevo presidente de la Junta Electoral en Panamá".

Además, la secretaria de Estado expresó que está estudiando comenzar procedimientos administrativos sumariales por las direcciones jurídicas y administrativas contra el ex cónsul, quien asumió aquel puesto en junio de 2015.

La decisión "será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar a un nuevo presidente de la Junta Electoral en Panamá", destacaron.

Cristián Jara es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello y máster en Derecho de los Negocios de la UAI.