Click acá para ir directamente al contenido

Revisa aquí toda la información sobre las Elecciones Primarias Parlamentarias

En medio de los debates y las controversias de los candidatos a Primarias Presidenciales, muchos podrían olvidar que hay otros 28 candidatos a Primarias a lo largo del país.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 29 de junio de 2017

Las Elecciones Primarias se enfrentan a un duro escenario el próximo domingo 2 de julio: deberán competir con la final de la Copa Confederaciones, en que Chile enfrentará a Alemania por el título.

A las Primarias Presidenciales de Chile Vamos (Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast), y las del Frente Amplio (Alberto Mayol y Beatriz Sánchez), se suman las Primarias Legislativas.

Hay otros 28 candidatos del Frente Amplio, que se enfrentarán en siete distritos.

¿Tu distrito tendrá Primarias Parlamentarias? ¿Quién puede votar en ellas? Entérate a continuación:.

LOS DISTRITOS QUE TENDRÁN PRIMARIAS PARLAMENTARIAS

Primero lo primero, atento si perteneces a alguno de los siguientes distritos:

Distrito 2, en la región de Tarapacá.

Comprende las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

 

Distrito 4, en la región de Atacama.

Integra las comunas de Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

Distrito 5, región de Coquimbo.

Reúne las comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paiguano, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca.

Distritos 9 y 11, en la región Metropolitana.

El 9 abarca Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.  El distrito 11 refiere a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

 

Distrito 20, en la región del Biobío.

 Integra las comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé.

Distrito 26, región de Los Lagos.

Incluye las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Velez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, PAlena, Puqueldón, Queilen, Quemchi y Quinchao.

 

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Al igual que en las Primarias Presidenciales, pueden votar todos los ciudadanos independientes, además de quienes militen en los partidos que componen el pacto que está realizando las Primarias.

Dado que solo el Frente Amplio realizará Primarias Parlamentarias, solo podrán votar en dicha instancia los ciudadanos independientes y quienes militen en los partidos que lo componen: Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Poder, Partido Ecologista Verde, Partido Liberal y Partido Igualdad.

La cédula será la siguiente, aunque -por supuesto- los candidatos variarán según el distrito.

Revisa si estás habilitado para votar en las primarias en el siguiente enlace:

 

Recuerda que si no estás habilitado para votar, puede ser por alguna de las razones listadas aquí.

¡No olvides que el día de las elecciones debes identificarte con tu carnet de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos hasta en doce meses!