Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera: "La operación que hicimos en Islas Vírgenes fue legal y legítima"

El precandidato presidencial de Chile Vamos se refirió a la polémica por los paraísos fiscales en los que estaba involucrado.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 12 de junio de 2017

El precandidato presidencial de Chile Vamos y ex Presidente, Sebastián Piñera, dio a conocer el monto que canceló en impuestos en el año 2016.

En el programa Tolerancia Cero de CHV y CNN, Piñera explicó que pagó un monto cercano al 40% de 300 millones en impuestos personales. Además, destacó que "las empresas hicieron su propia declaración".

 

“En abril del año 2009, antes de ser elegido Presidente, yo me desligué totalmente de la gestión de las empresas y quedaron en manos de administradores profesionales”, agregó.

Consultado acerca del patrimonio que quedaría en su fideicomiso, el ex Mandatario afirmó que sería "la mayoría. Sumando los fideicomisos de mi persona, de mi señora y de mis hijos, el grueso va a estar en fideicomiso. Estoy yendo mucho más allá de la ley, porque creo que es algo que estoy dispuesto a hacer”.

Sobre la polémica por los paraísos fiscales en los que estaba involucrado, Piñera declaró que “la operación que hicimos en Islas Vírgenes fue legal, legítima y pagó todos los impuestos (...) Invertir en paraísos fiscales no significó ninguna ventaja tributaria”.

"Es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan. Muchas veces los paraísos fiscales se utilizan para actividades reñidas con la ley y con la moral, como lavado u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o del crimen organizado, o se utilizan para evadir impuestos", agregó.

Luego, el precandidato dijo que "los paraísos fiscales son como un bisturí: un bisturí se puede usar para operar, y es muy bueno, o se puede usar para degollar. Lo que yo dije fue que los paraísos fiscales no pueden ser utilizados para lavados de dinero, terrorismo, narcotráfico o para evadir impuestos".

"Los paraísos fiscales pueden ser mal utilizados y por esa razón yo creo que es mejor terminar con los paraísos fiscales", finalizó.