Click acá para ir directamente al contenido

Servel aumenta las circunscripciones electorales en seis regiones del país

La medida pretende facilitar el voto a más de 200 mil personas al acercar sus locales de votación.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 7 de junio de 2017

El Servicio Electoral (Servel) anunció este miércoles 7 de junio que aumentó el número de circunscripciones electorales en seis regiones del país.

La medida busca facilitar la llegada de los votantes a sus locales de sufragio durante los procesos de elecciones de este año, acercando los locales de votación a los ciudadanos. Es decir, hacer que las personas voten más cerca de sus domicilios electorales.

Una circunscripción electoral es una agrupación de mesas y locales de votación definidas por el Servel y no guarda relación con la selección de los representantes de un distrito, sino que simplemente sirve para ordenar a los votantes y lograr que sus locales de votación estén cerca a sus domicilios.

Por ejemplo, en la comuna de Ñuñoa existen -entre otras- las circunscripciones electorales de "Plaza Ñuñoa" o "Estadio Nacional". Si bien los votantes asistirán a recintos de votación distintos, escogerán entre la misma "oferta" de representantes.

¿DÓNDE SE MODIFICARON LAS CIRCUNSCRIPCIONES?

Las regiones en que se hicieron cambios son: Arica y Parinacota; Metropolitana; Libertador Bernardo O'Higgins; Maule; Biobío y Los Lagos.

Los ciudadanos de dichas regiones pueden revisar si su local y mesa de votación fue modificada en el siguiente enlace. Quienes sean de otras regiones también pueden ver a continuación en qué mesa y circunscripción electoral están inscritos:

 

 

"Acercamos este derecho a las personas, posibilitando que más chilenos puedan votar en estas y las futuras elecciones", valoró el director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Servel, la medida se tomó en base a la información de los votantes: población por circunscripción, edad, distancias excesivas o una eventual gran concentración de personas en un área pequeña.

Revisa las circunscripciones nuevas a continuación:

 

Quienes tengan dudas sobre estos y otros temas relativos al proceso de elecciones pueden llamar al teléfono 600 6000 166, número del Servel que atiende entre las 8:30 y las 20:30 horas de lunes a viernes.