Click acá para ir directamente al contenido

Servel publica aportes recibidos por candidatos a Elecciones Primarias y Presidenciales

Todas las semanas publicarán el dinero recaudado por su sistema de aportes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de mayo de 2017

Este viernes 26 de mayo el Servicio Electoral (Servel) publicó el primero de sus informes semanales de aportes recibidos por los candidatos a Elecciones Primarias y Presidenciales a través del sistema de recepción de aportes habilitados por la entidad.

La práctica es una de las maneras en que el Servel colabora con la transparencia de los gastos y aportes de las candidaturas, que durante esta semana recibieron $15.193.392 en total.

Las candidaturas presidenciales recibieron $13.367.889, mientras que las candidaturas parlamentarias acumularon $1.825.503. El rango de donaciones varío mucho: desde millones de pesos a personas que donaron solo $1 por candidato.

Los candidatos a las Elecciones Primarias Presidenciales recibieron los siguientes montos: Sebastián Piñera recaudó $12.001.001; Beatriz Sánchez, $1.363.885; Felipe Kast $1.001; Manuel José Ossandón, $1.001; y Alberto Mayol, $1.001.

La publicación de los aportes responde la Ley 20.900 del Manual de Consulta sobre Financiamiento y Gasto Electoral para las Elecciones Primarias y Precandidaturas Presidenciales, documento que busca transparencia del proceso de recepción de aportes de los distintos candidatos y  precandidatos.

El Servel publicará el informe semanal de aportes todos los viernes, y recopilará las donaciones recibidas hasta las 14:00 horas del día de la publicación.

Es importante recalcar que no utilizar el Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral es una infracción a la Ley de Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral, por lo que será sancionado.

Puedes revisar el primer informe semanal del Servel a continuación:

La entidad elaborará estos documentos hasta que se realicen las Elecciones Primarias, en el caso de los nominados para esos comicios; y hasta las elecciones del 19 de noviembre de este año, para el resto de las candidaturas.