Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que debes saber para las primarias presidenciales de este 2 de julio

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, explicó aquellos aspectos importantes a considerar para este domingo.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de junio de 2017

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó aquellos aspectos importantes a considerar para las elecciones presidenciales primarias de este domingo 2 de julio.

Respecto a quiénes pueden votar, recordó que podrán hacerlo todos las personas habilitadas que sean independientes o bien que militen en alguno de los partidos políticos participantes del proceso.

 

Para el primer caso, expuso que recibirán una cédula donde estarán los cinco candidatos, es decir, los dos del Frente Amplio y los tres de Chile Vamos. En el segundo, la papeleta contendrá solamente a los candidatos del sector al que pertenece.

Para todos los casos, Santamaría llamó a votar sólo por una alternativa. En caso de sufragar por más de una el voto quedará nulo.

En cuanto a quienes no pueden votar, además de condenados a pena aflictiva, interdicción por demencia, quedarán excluidos los afiliados a partidos políticos que no participan en el proceso. Para conocer si se está en este grupo invitó a consultar los datos en el www.servel.cl.

VOTO EN EL EXTERIOR

El presidente del consejo directivo del Servel dijo que serán más de 20 mil los chilenos que votarán en 55 países, correspondiendo a las personas que se inscribieron en el registro o bien cambiaron su domicilio hasta el 3 de mayo pasado.

En el caso de los chilenos en tránsito, únicamente podrán votar aquellos que, conscientes del lugar donde estarían en la fecha de la elección, fijaron el domicilio con anterioridad en policía internacional.

 

COMERCIO

Aunque no se tratará de un feriado irrenunciable, durante el domingo no funcionarán centros como mall o stripcenter. Para otros comercios, la ley establece que los trabajadores deben ser autorizados por sus empleadores para votar sin que esto signifique un descuento en sus remuneraciones.

Cabe recordar que se establece prohibición de venta de alcohol entre las 05.00 am del 2 de julio hasta dos horas después de terminada la votación.