Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que debes saber sobre el voto en el extranjero

Los ciudadanos chilenos que residen fuera de territorio nacional podrán votar de manera presencial durante las Primarias de este domingo. Conoce los detalles.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de junio de 2017

En forma presencial a través de una mesa de votación casi igual a las que habrán en Chile y utilizando la misma papeleta. Así será el voto en el extranjero durante las elecciones Primarias Presidenciales, la primera instancia en que los ciudadanos chilenos podrán hacer valer su marca desde fuera del territorio nacional.

La nueva opción permitirá emitir su voto a las personas de nacionalidad chilena que residen fuera del país. Para poder hacerlo solo necesitan estar inscritos en el Registro Electoral y tener actualizado su domicilio en el exterior.

*Revisa tu domicilio:

 

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR EN EL EXTRANJERO?

-Mayores de 18 años.

-Ciudadanos chilenos que tengan su cédula de identidad o pasaporte vigente o vencido hasta 12 meses antes del día de la elección.

Voto en el exterior

Voto en el exterior

Revisa los trámites que deben hacer lo chilenos que viven en el extranjero y quieran votar en Primarias y Presidenciales.

 

No solo se benefician del voto en el extranjero quienes residen de forma permanente fuera de nuestro país, sino que también podrán votar los ciudadanos chilenos que estén de viaje el 2 de julio y hayan establecido un domicilio electoral en el lugar donde estén.

Si bien el plazo para inscribirse en las elecciones Primarias ya pasó, quienes hagan el trámite ahora podrán votar en las Presidenciales del 19 de noviembre (sólo hasta el 1 de julio)

Se pueden inscribir para votar en el extranjero todos los mayores de 17 años con nacionalidad chilena, aunque solo quienes tengan 18 años cumplidos el día de la elección podrán hacerlo.

Una vez inscritos deben actualizar su domicilio electoral para así poder ejercer su voto en los locales de votación que se habilitarán en los consulados. Esto se puede realizar en cualquier consulado, en Policía Internacional, a través de la página del Servicio Electoral utilizando su clave única o en las direcciones regionales del Servel en Chile.

VOCALES DE MESA

Debido al carácter presencial del proceso, también se solicitará el apoyo de ciudadanos en calidad de vocales de mesa.

Una diferencia entre las elecciones en Chile y fuera del territorio es que en los locales de votación en el extranjero cada mesa constará de solo tres vocales.

Si aún no revisas, en el Servel puedes ver si fuiste convocado como vocal de mesa en la lista definitiva.

IMPORTANTE: SI ESTÁS EN TU CELULAR PUEDES PINCHAR AQUÍ Y REVISAR TU RUT

De todas maneras,  también se les comunicó vía correo electrónico a cada uno de los vocales de su nombramiento detallando la fecha, hora y lugar de la constitución y funcionamiento de su mesa.

Voto en el exterior

Voto en el exterior

Conoce las instrucciones del Servel para ejercer tu derecho a voto en el extranjero.

LAS ELECCIONES

Al igual que en nuestro país, el 1 de julio funcionarán las Oficinas Electorales de cada local de votación, cuya instalación será responsabilidad de los delegados de las Juntas Electorales.

 

El 2 de julio los electores acudirán a sus locales de votación y realizarán su voto de forma presencial utilizando un lápiz y depositando su papeleta en una urna, de la misma forma que en Chile. No se podrá votar por correo ni por internet.

Esta será la primera vez que se habilite el voto en el extranjero desde la promulgación de la ley que regula este proceso (la Ley N°20.960) y una de las formas de garantizar el orden será dividir el padrón electoral en dos: aquellas personas que pueden ejercer su voto en territorio nacional (13.531.553 ) y quienes están habilitados en el extranjero (21.270).