Click acá para ir directamente al contenido

Voto en el exterior: Los triunfadores en los distintos países

Los resultados siguieron una tendencia similar a la del territorio nacional, aunque hay un par de excepciones que llamarán tu atención.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Domingo 2 de julio de 2017

El Servicio Electoral dio a conocer el recuento del 100% de votos de las mesas de sufragios en el exterior, proceso que se realizó por primera vez durante las Elecciones Primarias Presidenciales de este 2017.

De los votantes del exterior 3.775 votaron en las primarias de Chile Vamos y 2.517 en las del Frente Amplio. En el primer pacto político dieron la victoria a Sebastián Piñera con 2.058 votos y el segundo lugar a Manuel José Ossandón con 878 votos. En el Frente Amplio la ganadora fue Beatriz Sánchez con 1.591 versus 926 votos de Alberto Mayol.

Alrededor de casi todo el globo estos resultados fueron similares, aunque hubo un par de países en que se produjeron triunfos de otras candidaturas. Fue el caso de Manuel José Ossandón, quien triunfó en Japón, Suecia y Bélgica. Alberto Mayol por su parte, resultó victorioso en Venezuela, Bélgica y Cuba.

EN LATINOAMÉRICA

En Argentina el padrón total es de 4.296 personas, de las cuales votaron 1139, una participación del 27,5%. Los argentinos dieron el triunfo a Sebastián Piñera con 350 votos, seguido de Manuel José Osssandón con 188 y Felipe Kast con 98 marcas.

En el pacto del Frente Amplio la victoria fue para Beatriz Sánchez con 357 votos frente a 146 de Alberto Mayol.

Otro país que tenía gran cantidad de votantes inscritos para participar del proceso en el exterior fue Brasil, con un padrón de 939 personas, de las cuales votaron 169 en total. Los resultados fueron similares a los de Argentina: ganó Sebastián Piñera con 57 votos en el pacto Chile Vamos, seguido de Manuel José Ossandón con 26 votos y Felipe Kast con 19 marcas.

 

En el pacto del Frente Amplio Beatriz Sánchez tuvo el primer puesto con 43 papeletas a su nombre versus las 24 de Alberto Mayol.

En Venezuela había 681 inscritos, de los cuales participaron 216. Ellos dieron una amplia victoria a Sebastián Piñera en Chile Vamos: el ex presidente obtuvo 145 votos. Mientras, en la primaria del Frente Amplio el ganador fue Alberto Mayol con 21 marcas contra 14 de Beatriz Sánchez.

Otro de los países que concentraron la atención durante  las Primarias fue Perú, que tenía un padrón de 468 personas y en que votaron 239: un 51% de participación, que dio como ganador a Sebastián Piñera en Chile Vamos y a Beatriz Sánchez en el Frente Amplio.

El padrón de inscritos para votar en Bolivia también dio como ganador a Sebastián Piñera, que concentró 60 votos y fue seguido en segundo lugar por Felipe Kast, con 10 marcas y Manuel José Ossandón, con 8.

En el Frente Amplio solo se registraron 15 votos, de los cuales 13 fueron para Beatriz Sánchez y 2 para Alberto Mayol.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, el pacto Chile Vamos obtuvo 583 votos, de los cuales 347 fueron para el expresidente Sebastián Piñera, 157 para Felipe Kast y 79 para Manuel José Ossandón.

El Frente Amplio logró 135 votos en total: 93 para Beatriz Sánchez y 42 para Alberto Mayol.

EN EL RESTO DEL MUNDO

En Australia y Nueva Zelanda la ganadora del pacto Frente Amplio fue Beatriz Sánchez, quien obtuvo 93 votos, superando a Alberto Mayol que logró 58.

En Chile Vamos la victoria fue para Sebastián Piñera, quien acumuló 120 votos. Le siguió Felipe Kast con 88 marcas y Manuel José Ossandón con 62 papeletas marcadas a su favor.

En África se realizaron votaciones en solo dos países: Egipto y Sudáfrica, que reunieron tan solo 21 votantes de un padrón total de 59 personas.

Allí Sebastián Piñera ganó en Chile Vamos con 11 votos contra 3 para Felipe Kast y 1 para Manuel José Ossandón. En el Frente Amplio la victoria fue de Alberto Mayol, con 4 votos contra 2 de Beatriz Sánchez.

Los países de Asia que realizaron comicios lograron convocar a 147 votantes, quienes -al contrario de la tendencia en el resto del exterior- participaron en su mayoría en la elección de Chile Vamos.