Click acá para ir directamente al contenido

Revisa si estás en la lista de electores habilitados para votar este 2017

Quienes creen que aparecen erróneamente en los listados, pueden presentar su reclamo entre el 22 y 31 de agosto ante el Servicio Electoral.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 23 de agosto de 2017

El Servicio Electoral (Servel) publicó este 21 de agosto el listado de personas habilitadas y no habilitadas para votar en las elecciones del 19 de noviembre próximo, padrón que fue auditado por dos empresas y que determina quién puede o no participar de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Si bien el lunes la publicación del padrón pasó a segundo plano dado que ese día terminaba el plazo de inscripción de candidatos para los comicios, el listado es de vital importancia para los electores, quienes deberían verificar que sus datos aparezcan correctamente en él.

 

El Servel hizo un llamado a que las personas revisen que estén inscritas correctamente y presenten sus reclamos respecto a posibles errores en los datos, incorporaciones o exclusiones erróneas.

Puedes acceder a los listados de personas habilitadas para votar en territorio nacional y el extranjero en este enlace.

También puedes revisar el listado de personas inhabilitadas para votar en este enlace.

 

¿Cómo reclamar?

Las personas tendrán hasta el 31 de agosto para hacer reclamos al padrón electoral, proceso que se puede realizar vía escrita o verbal en el Tribunal Electoral Regional que corresponda a su domicilio electoral.

Pueden quejarse tanto personas como partidos políticos o candidatos independientes que encuentren datos erróneos o personas omitidas sin fundamentos del padrón.

En el caso de las personas que se encuentren en el extranjero, los reclamos se pueden presentar en el sitio web del Tribunal Electoral Regional (TER) de turno de la Región Metropolitana o en el consulado chileno más cercano.

La respuesta del Tribunal Electoral Regional se entregará luego de la revisión de antecedentes, es decir después del 31 de agosto, aunque su sentencia será apelable ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quien tendrá la obligación de emitir un fallo cinco días después de la apelación.

La resolución final se enviará al Servel, quien la cumplirá sin más trámites siempre que se presente al menos tres días antes del 20 de septiembre, fecha en que se publicará el padrón electoral definitivo para las Elecciones 2017.