Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera en programa de TVN: "Nunca puse en duda los resultados de la elección"

Así contestó el candidato sobre la polémica denuncia sobre supuestos "votos marcados" durante la Primera Vuelta presidencial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de diciembre de 2017

Este martes Sebastián Piñera llegó hasta Televisión Nacional de Chile para asistir a uno de los dos programas de "Candidato, llegó tu hora" que se transmitirán previo a la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.

La ronda de preguntas comenzó con la comunicadora Marcela Vacarezza, quien sacó al ruedo la polémica por la denuncia de Sebastián Piñera sobre supuestos "votos marcados".

"Yo recordé hechos que los medios de comunicación habían mostrado", dijo Piñera.

Piñera y supuestos votos marcados: "Yo recordé hechos que los medios de comunicación habían mostrado"

Piñera y supuestos votos marcados: "Yo recordé hechos que los medios de comunicación habían mostrado"

El candidato se refirió a la polémica por su denuncia sobre supuestos votos marcados detectados en la primera vuelta presidencial.

Minutos después y en el momento del análisis, el ex presidente volvió a ser consultado por la denuncia de los supuestos "votos marcados", ocasión en la que se mostró más enfático al respecto.

"Nunca puse en duda los resultados de la elección. Nunca cuestioné al Servel y nunca puse en duda las instituciones, y nunca usé la palabra fraude".

"Yo no creo que haya habido fraude", insistió, añadiendo que no está de acuerdo con José Antonio Kast quien afirmó el delito.

Respecto de las declaraciones de Beatriz Sánchez sobre su apoyo a Alejandro Guillier, Piñera indicó que no le gusta que haya gente que se una en contra de otros.

Piñera sobre Beatriz Sánchez y apoyo a Guillier

Piñera sobre Beatriz Sánchez y apoyo a Guillier

El candidato aseguró que no le gusta que haya gente que se una en contra de otros.

El panelista del programa, el empresario Jorge Errázuriz conversó con el aspirante a La Moneda respecto a los votos que deberá conquistar para poder llegar a La Moneda.

"¿Qué va a hacer para convencer a la masa de gente que no es ni de derecha ni de izquierda, para que lo apoye?", cuestionó.

"Siempre pensé que la segunda vuelta iba a ser estrecha", contestó el aspirante presidencial, agregando: "Siempre prediqué no caer en ningún triunfalismo (...), sin embargo yo creo que vamos a ganar".

Sebastián Piñera: "Siempre pensé que la segunda vuelta iba a ser estrecha"

Sebastián Piñera: "Siempre pensé que la segunda vuelta iba a ser estrecha"

El aspirante a La Moneda participó del programa "Candidato, Llegó Tu Hora", en que contestó las preguntas del empresario Jorge Errázuriz respecto a su capacidad de convencer nuevos votantes.

ABORTO Y SENAME

En el turno de Lucía López, la periodista se refirió a los derechos de las mujeres y el proyecto de aborto en tres causales. La comunicadora preguntó si en un eventual gobierno el representante de Chile Vamos trabajará por velar que se implemente la ley de aborto en tres causales o la derogaría.

"Yo sí soy un defensor de la vida y siempre voy a estar. Respecto a la ley vamos a introducirle mejoras", sostuvo.

Sebastián Piñera y ley de aborto: "Vamos a introducir mejoras"

Sebastián Piñera y ley de aborto: "Vamos a introducir mejoras"

El candidato de Chile Vamos aseguró que en su gobierno se procurará mejorar la ley del aborto, con por ejemplo el acompañamiento a las mujeres vulnerables embarazadas.

 

Por su parte, el filósofo José Andrés Murillo tocó uno de los temas que han marcado el último año y, por ende, la campaña electoral: los graves problemas que se viven al interior del Servicio Nacional de Menores.

"¿Cómo usted se va comprometer para que niños y mujeres no sigan sufriendo abusos en Chile?", preguntó Murillo.

Ante esto, Sebastián Piñera mencionó que uno de los primeros proyectos que impulsaría en un eventual gobierno sería el separar el Sename en dos nuevos organismos: uno para los jóvenes que han vulnerado la ley y otro para quienes han sido vulnerados.

Murillo preguntó respecto al posible aumento de la burocracia que traería el activar esa propuesta, a lo que el candidato contestó que es importante que los hogares del Sename distingan entre jóvenes que "son vulnerables y niños que han tenido problemas con la ley".

Sebastián Piñera: "Chile trata mal a sus niños y a sus adultos mayores"

Sebastián Piñera: "Chile trata mal a sus niños y a sus adultos mayores"

José Andrés Murillo conversó con el candidato presidencial respecto a la situación del Sename y las propuestas del candidato para solucionar sus problemas.

GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN y MIGRANTES

En medio de las últimas declaraciones de Piñera sobre su compromiso por avanzar en la gratuidad educacional y así atraer al electorado de Manuel José Ossandón, el actor y comediante Pedro Ruminot preguntó por el reciente cambio de propuestas.

"¿Por qué el cambio en la gratuidad: Para obtener los votos de Ossandón o porque realmente cree que Chile tiene que avanzar a la gratuidad? ¿Con quién nos quedamos?", preguntó Ruminot.

Ante esto, Piñera planteó que no tiene problemas en cambiar sus puntos de vista. "Escuché mucho y leí con mucha atención los programas de los demás candidatos. Siempre he creído que la gratuidad es buena, pero tiene que ser para los que más la necesitan, no para los más ricos", describió.

Pedro Ruminot también planteó al candidato cómo personas de su sector se han mostrado en contra de estas iniciativas, mencionando el caso de Felipe Kast. Además, cuestionó al aspirante a La Moneda respecto a las posiciones contrarias que tiene Kast con Manuel José Ossandón, otro ciudadano cercano a su candidatura.

"Efectivamente Ossandón piensa de una manera y Felipe Kast piensa de otra, yo respeto las dos posiciones, pero si yo soy presidente voy a mantener mi compromiso", dijo el ex presidente, mencionando que desea "avanzar en la gratuidad preferencial a los estudiantes más vulnerables en la clase media" y agregando: "Me parece que avanzar en gratuidad es un buen camino".

Sebastián Piñera: "Me parece que avanzar en gratuidad es un buen camino"

Sebastián Piñera: "Me parece que avanzar en gratuidad es un buen camino"

El candidato presidencial de Chile Vamos y el actor Pedro Ruminot conversaron respecto al cambio del aspirante a La Moneda, quien sumó a sus propuestas un avance en la gratuidad de la educación técnico profesional.

 

Siguiendo en la línea de los derechos, Givens Laguerre consultó a Piñera por las restricciones que el candidato aseguró poner a los migrantes, y cuáles serían.

"Tendremos las puertas de derechos, pero no queremos a los que vienen a hacer daño", sostuvo Piñera. agregando que en el caso de las personas que no están regularizadas nunca se va a negar los derechos por ejemplo de salud.

"Vamos a tratar a los migrantes con dignidad, como a todo ser humano", sentenció.

Piñera respecto a los migrantes: "Vamos a tratarlos con dignidad, como a todo ser humano"

Piñera respecto a los migrantes: "Vamos a tratarlos con dignidad, como a todo ser humano"

El postulante indicó que las restricciones para entrar al país será para los que "vienen a hacer daño".

La periodista Jennifer Warner preguntó a Sebastián Piñera en qué cambiaría Chile si él es elegido presidente. "¿Qué aporte real, eficiente, verdadero le va a entregar a nuestro país a diferencia del senador Guillier?", solicitó.

El candidato planteó la creación del ministerio de la Familia, explicando: "Creemos que la política social del Estado tienen que hacerse con la familia".

Antes de que los minutos para responder acabasen, el candidato planteó que desea crear "muchos y buenos empleos y buenos salarios", además de "hacer retroceder la delincuencia".

Sebastián Piñera: "Creemos que la política social del Estado tiene que hacerse con la familia"

Sebastián Piñera: "Creemos que la política social del Estado tiene que hacerse con la familia"

La periodista Jennifer Warner preguntó al candidato presidencial respecto a posibles aportes tangibles en un eventual gobierno.

PENSIONES

El comerciante Arturo Guerrero inició su intervención planteando a Sebastián Piñera sus cambios de opinión y bromeando con un eventual paso al Partido Comunista, tema que luego dejó para hablar respecto a las pensiones y plantear el caso de sus padres. "¿Qué va a hacer usted para que la pensión realmente sea digna?", preguntó al candidato de Chile Vamos.

"Vamos a mejorar las pensiones de todos los jubilados chilenos porque vamos a pedirle a los empleadores que aporten  4% de su costo para fortalecer el ahorro previsional de la cuenta individual para cada uno de los trabajadores", planteó el postulante.

El candidato también mencionó que se trabajará especialmente para mejorar la pensión básica, el aporte previsional solidario y las pensiones de las mujeres.

Sebastián Piñera y pensiones: "Vamos a pedirle a los empleadores que aporten 4% de su costo para fortalecer el ahorro previsional"

Sebastián Piñera y pensiones: "Vamos a pedirle a los empleadores que aporten 4% de su costo para fortalecer el ahorro previsional"

El candidato presidencial de Chile Vamos conversó con el comerciante Arturo Guerrero respecto a sus propuestas de pensiones.

¿OSSANDÓN O KAST?

Llegado su momento Denisse Malebrán consultó al candidato sobre su real posición, tomando en cuenta que negoció el los apoyos de José Antonio Kast y Manuel José Ossandón, adversarios en la Primera Vuelta.

"Tengo diferencias con Kast y Ossandón pero es parte de la diversidad, si soy presidente voy a mantener la línea que he mostrado a  mis compatriotas", indicó.

La cantante también encaró al ex Presidente por sus familiares que trabajan en el Estado, esto luego de que Piñera criticara a Carolina Goic por tener hermanos desempeñándose en la administración pública.

Denisse Malebrán cuestionó a Piñera: ¿Más cerca de Kast o de Ossandón?

Denisse Malebrán cuestionó a Piñera: ¿Más cerca de Kast o de Ossandón?

El ex Presidente aseguró que tiene diferencias con ambos, pero que "pero es parte de la diversidad". "Si soy presidente voy a mantener la línea que he mostrado a mis compatriotas", indicó.

 

DONACIONES, CULTURA Y CIENCIA

La modelo Rosita Parsons peguntó al candidato si ha considerado  donar su patrimonio en el futuro, a lo que el candidato respondió: "Mi sueño es hacer una gran fundación como el hogar de Cristo. Estoy dispuesto a donar", aunque aclaró que no entregaría todo el dinero.

Sebastián Piñera: "El sueño mío es poder desarrollar una gran fundación"

Sebastián Piñera: "El sueño mío es poder desarrollar una gran fundación"

La empresaria y ex modelo Rosita Parsons preguntó al candidato presidencial respecto a las donaciones que ha hecho o haría con su inmenso patrimonio.

En tanto, el comediante Felipe Izquierdo se refirió al crecimiento del país y la relación con una sociedad que al parecer no es muy feliz, alejada de la cultura y concentrada en el dinero.

Sebastián Piñera y la cultura: Trabajaremos para que "llegue a todos los hogares chilenos"

Sebastián Piñera y la cultura: Trabajaremos para que "llegue a todos los hogares chilenos"

El candidato aseguró que se potenciará la cultura en la etapa escolar.

 

 ¿Qué piensa a hacer respecto de la cultura?, preguntó Izquierdo.

El postulante a La Moneda sostuvo que se trabajará para que la cultura "llegue a todos los hogares chilenos".

El premio nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, preguntó a Sebastián Piñera por sus propuestas en torno a su ámbito. "¿Qué haremos de verdad para aumentar el aporte real a la ciencia?".

El candidato presidencial planteó que "sin ciencia y sin tecnología es como andar con los ojos vendados en esta sociedad de la información", agregando que fomentará la "ciencia pura y aplicada".

Sebastián Piñera: "Sin ciencia y sin tecnología es como andar con los ojos vendados"

Sebastián Piñera: "Sin ciencia y sin tecnología es como andar con los ojos vendados"

El candidato presidencial conversó con el físico Eric Goles respecto a sus políticas de incentivo a la ciencia y tecnología.