Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera lanza "Plan Araucanía" con el que promete lograr la paz en la región

El candidato de Chile Vamos visitó la región este sábado, donde explicó de qué se tratan sus propuestas en la materia.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Sábado 11 de noviembre de 2017

Este sábado, en una visita a la Araucanía, el candidato presidencial Sebastián Piñera, presentó su llamado "Plan Araucanía 2.0", el que busca reactivar la actividad económica en la región, mejorar la salud, educación y llevar la paz a la zona.

En la cita, Piñera señaló que con estas medidas pretende restablecer la "plena vigencia del Estado de derecho, del orden y del imperio de la ley, en el que todos saben que pueden protestar, pero que tienen que hacerlo de forma pacífica, respetando los derechos de la demás".

Además, precisó que la Araucanía "tiene más problemas que las otras regiones del país", por lo que se invertirá para reactivar la economía. "Vamos a hacer un esfuerzo en infraestructura, pero eso también va a atraer a los inversionistas... Vamos a recuperar el tiempo perdido".

Para ello, el candidato de Chile Vamos expone una serie de medidas en su sitio Plan Araucanía, entre las que destacan:

Desarrollo y paz

  • Crear un Consejo para la Paz en la Araucanía, integrado por representantes del Estado, del pueblo mapuche así como de los agricultores, parceleros y organizaciones de la sociedad civil.

  • Fortalecer el Fondo de Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

  • Asegurar la paz y el Estado de Derecho en la región, separando de manera clara la legítima reivindicación y demandas de los pueblos indígenas de los actos de violencia o terrorismo.

  • Desarrollo productivo y Turismo: incluirá medidas para fomentar el emprendimiento local y el turismo en la zona.

  • Desarrollo indígena: Considera la regularización de tierras y regular la entrega de tierras, el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, la promoción de la Medicina Intercultural, promoción de la cultura y lengua Mapuche, apoyo al emprendimiento Mapuche y mejoramiento de caminos indígenas.

  • Relicitación del nuevo Aeropuerto la Araucanía.

Propuestas para los pueblos indígenas

Éstas se dividen en tres criterios: institucionalidad, desarrollo económico y promoción de la cultura:

  • Reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas, impulsando el diálogo con los mismos a través de los mecanismos de participación y consulta respectivos.

  • Crear el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de cada pueblo, como instancias de representación y participación de los pueblos indígenas.

  • Permitir la administración de los parques nacionales que estén en Áreas de Desarrollo Indígena a las mismas comunidades, con el fin de que puedan administrar recursos propios para el desarrollo de proyectos en educación, salud, turismo, etc.

  • Ampliar los planes de enseñanza de las lenguas indígenas.

Revisa el plan completo AQUÍ.

Elecciones 2017Conoce a tu candidato

CANDIDATOS AL SENADO
CANDIDATOS A DIPUTADO

{{ambito2}}

Ver comunas de este distrito

  • nombre candidato

    {{candidato.nombre}}

    {{candidato.partido}}

Fuente: Servel