Click acá para ir directamente al contenido

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales: ¿Es feriado el 17 de diciembre?

Entérate de las características especiales que tendrá el día de las votaciones por la segunda vuelta presidencial.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 11 de diciembre de 2017

El próximo domingo 17 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ocasión en que Alejandro Guillier y Sebastián Piñera se enfrentarán en la papeleta por el cargo de Presidente de la República.

Dicha jornada tendrá la característica de ser feriado legal no irrenunciable, como estipula la ley 18.700 de votaciones y escrutinios populares... ¿qué significa?

La ley establece que el feriado será irrenunciable sólo para quienes trabajan en centros o complejos comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, como los llamados mall.

Para el resto de las personas el domingo 17 de diciembre tendrá validez de feriado legal, pero no será irrenunciable. Quienes vayan a trabajar deben contar con dos horas de permiso de parte de sus empleadores para que puedan ir a las urnas.

El feriado comienza a las 21:00 horas del sábado 18 de noviembre y se mantiene hasta las 6:00 horas del lunes 20 de noviembre. Esto, salvo las alteraciones de horarios que se desliguen de la rotación de turnos laborales.

Además, los vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y delegados de juntas electorales tendrían un día de permiso para que puedan acudir a cumplir con ese deber cívico.

Multas para los empleadores que no sigan la ley

Quienes deseen denunciar malas prácticas en relación a estas disposiciones pueden acudir a la Dirección del Trabajo, que analizará las quejas que reciba a través de su página web.

Los locales que abran contraviniendo la ley enfrentan multas de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, alrededor de 2.800.000 pesos.

Finalmente, quienes nieguen a sus trabajadores las dos horas para votar no serán multados en primera instancia, pero si la conducta se repite enfrentarán sanciones.