Click acá para ir directamente al contenido

Segunda vuelta presidencial: Servel informa en qué espacios públicos se podrá instalar propaganda

El período de propaganda electoral abarca desde el 3 hasta el 14 de diciembre y se mantendrán las restricciones de la primera vuelta.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 1 de diciembre de 2017

El Servicio Electoral (Servel) informó este viernes de los espacios públicos autorizados para instalar propaganda de tipo electoral con miras a la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo 17 de diciembre.

La distribución distingue los espacios para candidatos, que se entregan de acuerdo al orden asignado por el sorteo que hizo el Servel para fijar los candidatos en la cédula electoral, y los para partidos políticos, que se define de acuerdo a la fecha en que se constituyó cada colectividad en cada región.

A nivel nacional hay 2.877 espacios públicos autorizados. En la Región Metropolitana, por ejemplo, hay 411 espacios permitidos para los candidatos y 458 para los partidos políticos.

La región del Biobío es la segunda con mayor cantidad de espacios: 256 para candidatos y 138 para los partidos políticos.

Puedes revisar las áreas por región y comuna en el siguiente enlace.

La fiscalización

El Servicio Electoral (Servel) puede tomar conocimiento de las infracciones a las normas de propaganda electoral, realizar la fiscalización general de ésta y controlar el cumplimiento sobre las normas de carácter electoral y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas.

Sin embargo, son las direcciones regionales del Servel las encargadas de velar en terreno por el cumplimiento de la normativa, para lo cual cuentan con equipos fiscalizadores.

Además, los alcaldes a solicitud de cualquier ciudadano o del Servel deberán retirar u ordenar el retiro de toda propaganda electoral que infrinja lo dispuesto en la ley.