Click acá para ir directamente al contenido

Servel detalla aportes recibidos por los candidatos hasta el 13 de octubre

Sebastián Piñera es quien más dinero ha recaudado a través del Sistema Único de Aportes, mientras que Eduardo Artés es quien tiene la recaudación más exigua.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 16 de octubre de 2017

El Servicio Electoral (Servel) publicó este viernes la cantidad de dinero que han recibido los candidatos presidenciales, parlamentarios y a consejeros regionales a través del Sistema Único de Aportes entre el 29 de agosto y el 13 de octubre.

De acuerdo a los datos entregados por dicha entidad, el candidato que más ha recaudado es el ex Presidente Sebastián Piñera, con $1.709.832.537; mientras que el que menos ha recaudado es Eduardo Artés, con un total de $25.300.

El candidato Alejandro Navarro, por otro lado, presenta una sola donación: una de sí mismo por 20 millones de pesos.

En cuanto a los demás aspirantes a La Moneda, Alejandro Guillier ha recaudado $1.103.403.257; Beatriz Sánchez recibió donaciones por $517.163.002; Carolina Goic por $662.972.000; José Antonio Kast, $73.743.777 y Marco Enríquez-Ominami ha logrado recaudar $3.005.000.

Cabe recordar que el sistema de aportes del Servel es el único método en que los candidatos y partidos políticos pueden recibir donaciones durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Donaciones hechas por otros medios están sancionadas por la ley.

Activación de las cuentas

Para poder hacer uso de las donaciones privadas y de aquellas dispuestas por el Estado, los candidatos y partidos políticos deben activar sus cuentas bancarias electorales, que fueron abiertas junto a la inscripción de sus candidaturas.

De acuerdo al Servel, un 20% de los candidatos todavía no ha activado su cuenta para recibir las donaciones. El número sube a 45% en el caso de los partidos políticos.

Aquellos candidatos y partidos políticos que no han activado sus cuentas bancarias no podrán hacer uso de las donaciones recibidas.

Puedes revisar uno a uno los aportes privados aceptados a continuación: