Click acá para ir directamente al contenido

Servel fija montos máximos de aportes permitidos para las Elecciones 2017

Las cifras máximos a donar varían según quién haga el aporte y a qué tipo de candidatura se destine.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 29 de agosto de 2017

El Servicio Electoral (Servel) ya determinó las cantidades máximas que se pueden aportar a las candidaturas que participarán de las Elecciones 2017.

Los montos varían según el aportante y el tipo de campaña a la que se destina el dinero: presidencial, parlamentaria o de consejería regional.

Cabe recordar que a partir de este proceso rigen nuevas normativas referentes al financiamiento de las campañas políticas y a las donaciones que se pueden hacer a los candidatos.

¿Quiénes pueden aportar?

Pueden colaborar con el financiamiento de las campañas los partidos políticos, las personas naturales y los mismos candidatos.

Revisa a continuación los montos máximos según aportante y el tipo de campaña que recibirá el dinero.

En el caso de las candidaturas a la Cámara Baja también hay variaciones por región.

En el caso de las donaciones a campañas para consejería regional, la donación no puede superar los $6.579.977.

Otros detalles

Las personas naturales que donen a una candidatura pueden solicitar al Servicio Electoral que se mantenga su identidad sin publicidad, siempre que sus donaciones no superen las 40 UF en el caso de candidaturas presidenciales, 20 UF para las parlamentarias y 15 UF para las de cores.

En total, una persona natural no puede donar más de 2.000 UF ($52.639.820) para candidatos al mismo cargo. En el conjunto de elecciones para distintos cargos el máximo es de 8.000 UF.

Los aportes que los candidatos se hagan a sí mismos no pueden superar, a su vez, el 20% del gasto electoral permitido en el caso de las candidaturas presidenciales y el 25% del límite de gasto electoral permitido en caso de otras campañas.

El Servicio Electoral añade que aquellos candidatos que participaron en elecciones primarias o que declararon precandidatura presidencial pueden usar hasta el 10% del límite de gasto electoral.

Todas las donaciones deben hacerse a través del Sistema de Aportes del Servel, al que puedes acceder en este enlace.