Click acá para ir directamente al contenido

Servel informa límites de gasto para partidos políticos en las Elecciones 2017

El monto depende del tipo de elección y la cantidad de candidatos que presentan las colectividades.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 13 de octubre de 2017

El Servicio Electoral (Servel) informó este viernes los límites de gasto electoral que deberán respetar los partidos políticos durante las Elecciones 2017.

Se trata de un máximo de dinero que podrán gastar de acuerdo a cada tipo de elección (presidencial, de senadores, de diputados o de consejeros regionales), la que se fija según la cantidad de candidatos que cada colectividad presentó.

Los partidos que podrán gastar más en las elecciones presidenciales son la Democracia Cristiana, Unión Patriótica y el Pro, que podrán invertir hasta $1.884.959.179. Esto porque las tiendas políticas van de manera solitaria y no en un conglomerado donde tengan que dividir el dinero entre los partidos.

En las elecciones de senadores será Amplitud, que podría desembolsar más, hasta $1.504.380.077. El partido que podrá gastar más en la elección de diputados será el Progresista, con un máximo de $9.633.161.000.

Finalmente, en la elección de consejeros regionales quien podrá emplear más dinero será Renovación Nacional, con un tope de $3.930.116.193.

Puedes revisar la resolución que fija los gastos máximos por partido a continuación:

¿Cómo se calcula?

En cada elección los partidos pueden aportar hasta un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a los candidatos, explicó el Servel.

Dado que se determinó que cada candidatura presidencial tiene un tope de gasto de $5.654.877.538, aquellas que están apoyadas por un partido político (como Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés) pueden recibir de sus partidos un tercio de dicha suma: $1.884.959.179. Si están inscritas por más partidos, esa suma disminuye.