Click acá para ir directamente al contenido

Servel pide a equipo de Piñera que aclare gastos en choripanes, máscaras y árboles

Por el ítem de "anticuchada y choripanes", el ex mandatario gastó al menos $3,7 millones en el cierre de su campaña antes de las primarias de julio pasado.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 5 de septiembre de 2017

El Servicio Electoral (Servel) hizo llegar este lunes hasta el comando de Sebastián Piñera los reparos que constató en cuanto a los gastos realizados por el equipo del candidato presidencial de Chile Vamos durante la campaña previa a las primarias del pasado 2 de julio. En el registro aparece un ítem de gasto llamado "anticuchada y choripanes", el cual alcanza los $3.735.014.

Cabe recordar que pese a que estos dineros no son financiados por el Servel ni son reembolsados, la legislación vigente de igual manera exige que se justifiquen. Según el equipo de Piñera, el acto donde tuvo lugar la entrega de estos alimentos fue durante el evento de cierre de campaña llevado a cabo en la calle Enrique Foster de Las Condes el 30 de  junio.

Según declaraciones a las que accedió La Segunda, personeros del bloque de centro derecha como Nicolás Monckeberg (RN), Alejandra Bravo (PRI) y Felipe Ward (UDI) manifestaron su molestia por la filtración de este tipo de documentación hacia la prensa, ya que sin ser analizados en su totalidad se prestan para diversas interpretaciones. "El Servel no debe politizar sus atribuciones a través de la liberación de información que está siendo analizada", fustigó Ward, por ejemplo.

OTROS GASTOS "OBJETADOS"

No solamente lo gastado en comida durante el evento de cierre de campaña mencionado ha generado dudas dentro del Servel. El organismo además pidió aclarar, por ejemplo, los $243.950 ocupados por el candidato por "adquisición de árboles para pauta de inicio de campaña".

Además hay otros $809.200 que fueron ocupados para la "adquisición de máscaras" que se usaron durante una actividad en La Florida.

El administrador del comando de Piñera, Juan Francisco Galli, aseguró que es normal este tipo de diligencias llevadas a cabo por parte del Servel, por lo que desde el equipo del ex mandatario garantizaron que "responderemos oportunamente. No estimamos que tenga ninguna complejidad".