Click acá para ir directamente al contenido

Servel publica donaciones a candidatos de Elecciones Primarias y Presidenciales

La actualización del documento detalla las donaciones que los candidatos reciben de sí mismos y de otros ciudadanos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 23 de junio de 2017

El Servicio Electoral (Servel) publicó este viernes la información de donaciones a campañas políticas actualizada hasta la mañana del 23 de junio.

El documento es una forma de transparentar la cantidad de dinero que reciben los candidatos -tanto de Elecciones Primarias como los que se inscribieron para la primera vuelta de Presidenciales- a través del sistema de aportes del Servel, el único autorizado por la ley para estos fines.

Siguiendo la tónica de las últimas semanas, Sebastián Piñera concentra las donaciones más altas. El candidato de Chile Vamos recibió siete de los ocho aportes que superan los 10 millones de pesos en la última semana.

La otra donación que supera los 10 millones de pesos fue hecha por Evolución Política a su candidato Felipe Kast y alcanza los 12 millones de pesos.

 

En cuanto a las donaciones sobre el millón de pesos: Sebastián Piñera tiene 16, Felipe Kast, 2; y la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, 2.

Otro detalle es que Beatriz Sánchez, candidata a Primarias Presidenciales del Frente Amplio, se hizo una nueva donación de 10 mil pesos en total.

Solo puede donarse dinero a campañas políticas a través de este sistema, y hacerlo por medio de otra vía constituye una infracción a la Ley de Transparencia.