Click acá para ir directamente al contenido

Servel responde por afiliaciones irregulares y explica proceso de reclamo

A través de un comunicado, el Servicio Electoral detalló cómo se constituye su registro de afiliados a los partidos políticos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno

Viernes 7 de julio de 2017

El Servicio Electoral publicó este viernes un comunicado explicando cómo se constituye su registro de afiliados a los partidos políticos, luego de las acusaciones de inscripciones irregulares que se conocieron el pasado domingo durante las Primarias.

En el texto, el organismo detalla el proceso de cómo los partidos comunican a la entidad la inscripción de militantes según los distintos casos, ya que dicho proceso es diferente entre los partidos "en formación", los "constituidos" y en "extensión".

No obstante, independientemente de las exigencias que hace el Servel para los distintos casos, el ente aclara que su registro de afiliados "se conforma sobre la base de las afiliaciones comunicadas por los Partidos, sin perjuicio de las renuncias que los afiliados realicen ante esta Institución".

 

Además, explicó el mecanismo que deberán seguir las personas que quieran reclamar por su afiliación irregular, las que podrán hacer el trámite vía Internet o presencialmente en las oficinas del Servel.

Finalmente, Servel informó que hasta el momento ha recibido 160 reclamos por afiliaciones irregulares, de las cuales 117 han si comunicadas por los partidos políticos y 43 por personas naturales.

Revisa aquí el comunicado completo: