Click acá para ir directamente al contenido

Tema de los niños transgénero genera debate entre Piñera y Guillier

Durante el debate de la Archi, el candidato de Chile Vamos planteó que la disforia de género "en muchos casos se corrigen con la edad", a lo que su contrincante respondió: "la identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pone todos los días".

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de diciembre de 2017

El tema de los niños transgéneros fue uno de los que causó mayor repercusión durante el debate Archi y al término del mismo. Esto, luego que el candidato Sebastián Piñera fuera consultado sobre su opinión respecto de esta realidad, y sobre los derechos de los menores, como vestirse como deseen o usar el baño que quieran.

"Es verdad, existen niños transgéneros y también adultos transgéneros. ¿Qué significa? Es una una disforia de género, tienen un género asignado pero se sienten de otro género y yo creo que eso hay que enfrentarlo con dignidad, con honestidad y con coraje" señaló.

Ante ello, el candidato planteó sus diferencias con el proyecto original del actual Gobierno en la materia. "Vamos a hacernos cargo de esos niños. Lo que yo no estoy de acuerdo, que estaba en el proyecto del Gobierno original- era que un niño, sin consultar a sus padres siendo menor de edad, pudiese cambiar su sexo prácticamente sin ningún trámite", sostuvo.

Para el candidato Piñera, la disforia de género es un tema del cual hacerse cargo, "pero en forma responsable, seria. No transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días (...) Es un tema delicado porque en muchos casos de estos tránsgeneros o disforia de género se corrigen con la edad, y por lo tanto, tenemos que actuar, tenemos que respetarlos, pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas".

Piñera agregó que en lo que no está de acuerdo es que "el Estado actual le está arrebatando el derecho a la educación de sus hijos", poniendo como ejemplo la "tómbola" en los colegios.

Por su parte, el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, tuvo algunos segundos para responder a Sebastián Piñera sobre sus declaraciones respecto a los menores transgéneros, señalando que "no es una camiseta que se cambia a cada rato, ni un día uno amanece para un lado o para otro”.

Este último punto fue reforzado por su coordinador programático Álvaro Elizalde, quien manifestó preocupación por los dichos del candidato de Chile Vamos.

"Quiero reiterar que me parece preocupante que quien aspira a ser Presidente de la República, a propósito de los transgéneros, es un tema que se corrige con la edad. Porque da cuenta que, en primer lugar, contradice con lo que señala la ciencia, pero además da cuenta de una falta de empatía para reconocer la importancia del mundo de la diversidad", sostuvo.

RESPUESTA DEL MOVILH

El Movimiento de Liberación Homosexual manifestó su molestia respecto a las palabras del candidato Piñera, señalando que "ni la transexualidad ni la homosexualidad se corrigen. Afirmarlo, es un insulto gratuito que daña la dignidad de personas, y más grave aún, que en este caso vulnera la integridad psicológica de niños y niñas, lo cual es intorelable".

Agregaron que "no hay ningún estudio científico que avale lo señalado por Piñera El candidato debiese abrirse al diálogo y reunirse no sólo con quienes rechazan nuestros derechos, sino también con quienes los promueven".