Click acá para ir directamente al contenido

Este domingo vence el plazo para que medios informen sus tarifas de cobro para propaganda electoral

Las radios, diarios o medios online que no sigan las instrucciones del Servel en esta materia se exponen a multas de hasta 200 U.T.M.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 7 de septiembre de 2017

Este domingo 10 de septiembre, a las 23:59 horas, vence el plazo para que los medios informen al Servicio Electoral de sus tarifas de cobro por propaganda electoral.

Solamente podrán emitir o publicar ese tipo de contenido las radioemisoras, medios escritos y medios online que presenten la información según lo requerido por el Servel, siguiendo los formularios que dispuso la entidad en su página web.

La idea es que los medios cobren la misma cantidad a todos los pactos, candidatos o partidos políticos, sin establecer una diferencia entre ellas.

El Servicio Electoral recordó a los medios de comunicación que los tarifarios se envían en cada una de las elecciones, por lo que quienes enviaron su informe para las Elecciones Primarias deberán hacer el trámite nuevamente para participar de la primera y segunda vuelta de estas elecciones.

Para ambos comicios serán válidos los informes de tarifas entregados a partir del 7 de agosto, día en que el Servel publicó su formulario e instrucciones para la instancia, que incluyen la publicación de las cifras en la página web de cada medio.

 

El período de propaganda electoral en estos medios abarcará desde el miércoles 20 de septiembre al jueves 16 de noviembre.

No habrá nuevo plazo, en el período de propaganda electoral de una eventual segunda votación -cuyo período de propaganda electoral será entre el 3 y 14 de diciembre- solo participarán aquellos medios que hayan enviado sus tarifas en este plazo.

Sanciones y dudas

Solo se podrá realizar propaganda electoral en los medios que informen al Servicio Electoral de sus tarifas. Podrán emitir propaganda que contraten las candidaturas sin variar el cobro entre ellas.

Quienes emitan o publiquen propaganda electoral sin enviar su informe tarifario en el período establecido se exponen a la aplicación de multas de 5 a 200 Unidades Tributarias Mensuales.

Las dudas se podrán hacer a la Subdirección de Control de Gasto y Financiamiento Electoral del Servel.