Click acá para ir directamente al contenido

Tricel rechaza recurso de reclamación por candidatura de Ricardo Rincón

El diputado de la DC pedía anular el mandato entregado por la mesa directiva del partido a Carolina Goic para desestimar que se revalidara su candidatura.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de agosto de 2017

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó el recurso de reclamación presentado por el diputado Ricardo Rincón para revalidar su candidatura.

El parlamentario pretendía dejar sin efecto el mandato entregado por la mesa directiva del partido a Carolina Goic para desestimar que se revalidara su candidatura, argumentando que tanto la presidenta de la Democracia Cristiana como la mesa habían incurrido infracción al artículo 1°, inciso tercero, de la ley N°18.603 orgánica constitucional de partidos políticos.

 

No obstante, el Tricel no dio a lugar al recurso al "resultar inadmisible por falta de oportunidad", dejándolo sin la oportunidad de postular nuevamente por la región de O'Higgins.

"Este Tribunal ratifica que la legitimidad de las instituciones democráticas es fundamental lo que conlleva, entre otras acciones, el ejercicio efectivo de la función de control dejando al descubierto las buenas prácticas como aquellas que no lo son, corrigiendo las que sean procedentes. Excluir de la acción de la Justicia Electoral a los partidos políticos en una materia tan trascendente, no sólo debilita tales instituciones, sino que la democracia misma, permitiendo el descrédito de la función política, lo cual este Tribunal debe resguardar", expuso el fallo.

También se consignó que "este Tribunal ratifica que la legitimidad de las instituciones democráticas es fundamental lo que conlleva, entre otras acciones, el ejercicio efectivo de la función de control dejando al descubierto las buenas prácticas como aquellas que no lo son, corrigiendo las que sean procedentes. Excluir de la acción de la Justicia Electoral a los partidos políticos en una materia tan trascendente, no sólo debilita tales instituciones, sino que la democracia misma, permitiendo el descrédito de la función política, lo cual este Tribunal debe resguardar".

Revisa el fallo completo del Tricel: