Click acá para ir directamente al contenido

Vocero de Educación de Goic: Compartimos "valores, principios y sentidos" de la reforma educacional

Cristian Infante manifestó que "la gran mayoría de los chilenos está contenta con esta reforma". Sobre las encuestas que hablan de un bajo apoyo a Goic, aseguró que los antecedentes del comando dicen otra cosa.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de julio de 2017

La abanderada presidencial de la Democracia Cristiana (DC), senadora Carolina Goic, decidió suspender su cargo como presidenta de la colectividad para dedicarse por completo a su candidatura presidencial. Éste y otros temas ligados directamente a su cartera, fueron analizados en conversación con canal 24 Horas por el vocero de Educación del comando de demócrata cristiana, Cristian Infante.

Junto con dejar en claro su calidad de independiente, ya que no es militante de la falange, Infante expuso las razones de por qué apoya a Goic: "Estamos detrás de un proyecto de centroizquierda con un profundo sentido ético y un sentido de desarrollo que involucre a los más necesitados".

Pese a manifestar que esta discusión "es un problema de la DC", sí reconoció que "lo que pasa en la junta también nos impacta" ya que a su parecer "Goic representa para nosotros lo mejor de la tradición y los valores de la DC. Es importante que el partido cuide ese capital. Cada vez que una persona conoce a Carolina Goc, quiere votar por Carolina Goic. Ella representa un sentido de la ética muy importante para la política de hoy".

El académico aseguró que es de gran relevancia que este país tenga "un centro político de centroizquierda importante. Esta candidatura tiene que seguir porque representa una posición necesaria para el país, no podemos seguir polarizando".

Respecto a los bajos resultados de Goic en las encuestas, Infante aseguró que "los antecedentes que se manejan en el comando no se corresponden con los bajos niveles de las encuestas".

EDUCACIÓN: ¿QUÉ PASA CON LAS REFORMAS DEL GOBIERNO?

Al momento de evaluar la reforma educacional impulsada por el actual gobierno, el experto manifestó su apoyo ya que "los valores, principios y sentidos que están en la base de la reforma, nosotros los compartimos absolutamente. Cómo no vamos a compartir una ley de inclusión, o que en las salas de clase haya diversidad de todo tipo, que los profesores tengan una carrera docente digna con mayores recursos y mayores posibilidades de desarrollo".

Donde Infante no tiene un diagnóstico completamente positivo es en lo que ha sido la implementación de estas transformaciones: "Hay cosas que se han implementado bien y otras mal". No obstante, recalca que "la mayoría de los colegios se han beneficiado con esta reforma".

Sobre los establecimientos que van a tener que cerrar sus puertas, el experto sostiene que "son muy pocos, pero hacen mucho ruido. La gran mayoría de los chilenos está contenta con esta reforma".

Sin embargo, Infante apunta que "hay colegios que realmente no tiene ningún sentido que cierren o se conviertan en particular pagado, y eso es una presión para mantener el lucro. Es un tema de presión para colocar a los apoderados en contra de una reforma. Hay otros casos que sí tienen alguna razón, y eso el Gobierno tiene que mirarlo".

Infante respaldó además el cuestionado sistema de tómbola para elegir a los alumnos seleccionados, argumentando cuando no existe este tipo de proceso "entran a los colegios los que tienen poder y conocimiento". Para el experto, "la entrevista es un medio de segregación muy potente. Por lo tanto, por dura que parezca la tómbola, es el sistema que permite a los que siempre quedan segregadops poder entrar en igualdad de condiciones".