Click acá para ir directamente al contenido

Voto en el exterior: Estas serán las primeras mesas de votación en abrir

Algunas mesas de votación en el exterior comenzarán sus funciones la tarde del sábado, según la hora local de Chile.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 15 de diciembre de 2017

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizará este domingo, sin embargo hay chilenos que estarán votando la tarde del sábado. ¿Cómo es posible?

La situación se da por la votación en el exterior, ya que en algunos países la diferencia horaria permitirá que las mesas abran antes que en territorio nacional sea siquiera domingo.

El Servicio Electoral informó que hay 39.137 personas inscritas para participar de las votaciones desde el extranjero: ciudadanos que pertenecen a 62 países y están organizados en 110 circunscripciones y 162 mesas de votación.

Los países con más inscritos para votar son Argentina, Estados Unidos, España, Canadá y Australia.

Las primeras mesas en abrir

De acuerdo a información de Cancillería, la primera mesa en abrir será la de Wellington, en Nueva Zelandia. Allí el proceso comenzará a las cuatro de la tarde del sábado 16 de diciembre, de acuerdo a la hora local de Chile.

A las seis de la tarde de esa misma jornada le seguirán tres localidades del mismo país: Canberra, Melbourne y Sidney. Perth, también en ese país, retardará su apertura hasta las nueve de la noche de Chile.

A las ocho de la noche del sábado abrirán las mesas de Tokio, en Japón; y Seúl, en Corea del Sur.

Otras mesas que abrirán durante el sábado -según la hora local de Chile- son las de China, Filipinas, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia e India.

¿Y las últimas?

Las últimas mesas en recibir a sus votantes pertenecen a Estados Unidos. Se trata de aquellas en Seattle, San Francisco y Los Ángeles que -junto a las de Vancouver, en Canadá- se instalarán a eso de la una de la tarde del domingo 17 de diciembre.