Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "Protegeremos a los ciudadanos" de especulación

El vocero de Gobierno se refirió desde el Palacio de La Moneda a las denuncias de alzas abusivas de precios y acaparamiento de elementos básicos en el norte del país tras el terremoto.

Constanza Solis

Jueves 3 de abril de 2014

Las últimas horas desde el norte grande del país se dio a conocer el considerable aumento de precios en diferentes elementos en Arica e Iquique.

Desde Alto Hospicio las denuncias establecían que los bidones de agua estarían siendo vendidos entre 6.000- 7.000 mil pesos, mientras que el kilo de pan ha llegado hasta los 3.000 pesos en algunos lugares.

La situación llevó al ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunciar que se tomarán todas las medidas para evitar que situaciones de esta índole afecten a la ciudadanía.

"Ante las numerosas denuncias de conductas de especulaciones y acaparación de elementos básicos. El Gobierno quiere anunciar que se hará cumplir la ley, para esto la autoridad ejercerá todas las facultades para proteger a los ciudadanos que han sido afectados", explicó.

Con respecto a cómo se realizará el cumplimiento del artículo 285 del Código Penal y la ley 16.282 sobre sismos y catástrofes, Elizalde explicó que "se ha instruido a Carabineros para realizar la fiscalización de estas conductas y será el Ministerio Público quien llevará a cabo la investigación correspondiente".

El ministro agregó que los chilenos se caracterizan por su solidaridad, es por eso que deben tener "la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de ahí la importancia de sancionar estas conductas y promover la ayuda solidaria de los chilenos", agregó.