Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde sobre críticas CPC: "No hay que temerle a la participación de la gente"

El Portavoz de La Moneda señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se caracteriza por cumplir todos sus compromisos. Y lo haremos también, por cierto, promoviendo una nueva Constitución como se señala en el programa de Gobierno”.

María José Vega

Jueves 30 de abril de 2015

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se caracteriza por cumplir todos sus compromisos y estamos llevando adelante múltiples iniciativas para mejorar la vida de todos. Y lo haremos también, por cierto, promoviendo una nueva Constitución como se señala en el programa de Gobierno”.

De esta forma, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió ante las críticas realizadas por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)ante el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de dar inicio a un proceso constituyente que potencie las reformas y mejore las malas prácticas en la política y los negocios.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, señaló este miércoles que "es un error iniciar un proceso con apuro y sin que conozcamos el objetivo en una materia tan fundamental como nuestra Constitución (...) El anuncio de la Presidenta de iniciar un proceso constituyente, a mi modo de ver, no tiene relación con las necesarias reformas para erradicar las malas prácticas en la política, los negocios y en la forma como ambos se relacionan".

Por lo mismo, Elizalde enfatizó que “hoy tenemos una gran oportunidad para dar un salto cualitativo hacia una nueva regulación con un nivel de exigencia que Chile no ha conocido en su historia respecto de la política, los negocios, y la relación entre lo público y lo privado”.

Y agregó que “los anuncios específicos realizados por la Presidenta han sido muy valorados por todos los sectores” y afirmó que “las medidas administrativas tienen un plazo de implementación de 15 días y los proyectos de ley deben ser presentados a tramitación parlamentaria en un plazo máximo de 45 días”.

Asimismo, reiteró que “este proceso va a desarrollarse con una amplia participación ciudadana, pues el sentido de una Constitución nacida en democracia es que en su elaboración participen activamente todos los ciudadanos”.

“No hay que temerle a la participación de la gente y a la participación de los ciudadanos. En eso consiste precisamente la democracia. Chile merece una constitución nacida en democracia”, concluyó.