Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde y el binominal: alza de parlamentarios "tendrá costo 0"

El vocero de Gobierno defiende el proyecto que busca reformar el sistema electoral, instando a quienes lo critican a que "primero lo lean".

José Morgado

Jueves 24 de abril de 2014

Sin ningún costo adicional.

Así será implementado el aumento de parlamentarios que propone el nuevo sistema para elegir a diputados y senadores, según aseguró este jueves el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El vocero de La Moneda defendió el proyecto que envió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde se plantea un reemplazo del binominal por uno proporcional, elevando de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores, por el redistritaje.

"El aumento de parlamentarios tiene un costo adicional cero, porque la Cámara y el Senado van a funcionar con el mismo presupuesto y tendrán que reasignar los recursos", explicó en radio Cooperativa.

Consultado si esto significará que los honorables recibirán una dieta menor, Elizalde respondió que "hay ciertas normas constitucionales respecto de la remuneración de los parlamentarios, pero al margen de eso tendrán que realizarse las reagisnaciones correspondientes. Pero es algo que va a tener que realizar el Parlamento" sin la intervención del Ejecutivo.

El portavoz descartó que haya una crisis al interior de la Nueva Mayoría respecto al proyecto de reforma al binominal, bajando el perfil a los reproches de algunos dirigentes oficialistas que cuestionaron la fusión de zonas electorales y se molestaron por el hermetismo de la administración Bachelet para redactar la iniciativa.

"Yo creo que finalmente la Nueva Mayoría va a apoyar en su totalidad este proyecto, porque es una buena noticia para la democracia, es una buena noticia para los chilenos que tengamos un sistema electoral que garantice que el Parlamento sea un espejo de lo que es la sociedad chilena, sin distorsiones", señaló.

Finalmente, el titular de la Segegob instó a los dirigentes de la oposición que han criticado el proyecto a "primero leer el proyecto", apuntando sus dardos principalmente a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Esperamos que todos se sumen a este esfuerzo (…) ahora, no es fácil, porque hay muchos intereses que se han opuesto sistemáticamente durante muchos años. Hay quienes defienden el sistema binominal porque han estado subsidiados sistemáticamente por el binominal", sentenció.

LEE TAMBIÉN: