Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Cuba acusa a Mariana Aylwin de participar de "grave provocación internacional"

Las autoridades de la isla en Chile vinculó a la ex minsitra con "un grupo ilegal anticubano" que pretende la inestabilidad interna de la nación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de febrero de 2017

La embajada de Cuba en Chile emitió un comunicado explicando las razones por las cuales se le prohibió la entrada al país a la ex ministra e hija del ex Presidente Patricio Aylwin, Mariana Aylwin.

De acuerdo a las autoridades, la aludida fue parte de una "grave provocación internacional" con el gobierno cubano, consistente en la generación de la "inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países".

 

El texto agregó que dicha situación es encabezada por "un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras", dentro del cual está ligado la otrora jefa de la cartera de Educación.

La embajada insistió en considerarse "respetuosos de la memoria del ex Presidente Patricio Aylwin, y que realizó las gestiones necesarias para 'informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile".

El comunicado finaliza reiterando el "derecho soberano" de las autoridades de la isla para "decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable".