Click acá para ir directamente al contenido

Empresa ligada a Piñera emitió facturas a SQM por 340 millones de pesos

En 24 Horas Central exponemos todos los detalles de esta arista, que involucra a Bancorp con la investigada Soquimich.

Carolina Acuña / Patricio Ojeda

Miércoles 1 de abril de 2015

Un total de 340 millones de pesos suman las facturas que la Administradora Bancorp S.A., ligada al ex presidente Sebastián Piñera, emitió a la empresa Soquimich entre los años 2009 y 2010 y que hoy está en manos de la Fiscalía Nacional que investiga delitos tributarios y aportes irregulares a campañas políticas.

Una alta fuente de Bancorp confirmó la existencia de estas facturas y según se explicó a 24 Horas corresponden un contrato de asesoría de inversiones Bancorp efectivamente prestada a SQM, que se encuentra debidamente respaldada y por la cual se pagaron los impuestos.

24 Horas tuvo acceso exclusivo a la cuenta de gastos “discrecionales” del ex Gerente General de SQM, Patricio Contesse, la que fue incautada por la fiscalía desde el segundo piso de las oficinas centrales de la empresa de Julio Ponce Lerou el pasado viernes 27 de marzo.

Entre cientos de RUT de personas, empresas y otras instituciones que allí aparecen, figura recibiendo pagos la Administradora Bancorp S.A. -en cuya propiedad participa Sebastián Piñera-, mediante 16 facturas por un total de 340 millones de pesos emitidas entre agosto de 2009 y octubre de 2010.

Se trata de la misma empresa o sociedad de inversión a la que el Fiscal Carlos Gajardo hizo alusión durante la audiencia de formalización de los ejecutivos del grupo Penta al presentar como prueba un contrato forward, ante lo cual el propio Sabas Chahuán salió a aclarar que Piñera no era objeto de la investigación.

Los fiscales tienen ahora en su poder una nueva información vinculada al ex mandatario. La primera factura que emite Bancorp a SQM fue por 22 millones de pesos y data de agosto de 2009, año en que Sebastián Piñera se convirtió en candidato presidencial de la Alianza por Chile.  En noviembre de ese mismo año, se extendieron tres facturas por 22 millones de pesos cada una y en diciembre otras dos por 22 millones.

Los pagos de Soquimich a Bancorp continuaron en 2010. En enero, mes de la segunda vuelta presidencial, Bancorp emitió un documento también por 22 millones de pesos y el mismo monto se repitió en febrero. En abril, con Sebastián Piñera ya instalado en la  Presidencia de la República, hay dos pagos desde SQM por 22 millones de pesos cada uno. En mayo, junio y agosto también hubo pagos por 22 millones y en septiembre nuevamente 2 pagos por 22 millones cada uno. El último pago tuvo lugar en octubre y fue por 10 millones de pesos.  La sumatoria total arroja 340 millones de pesos facturados desde Bancorp S.A. a la sociedad de Julio Ponce Lerou.

Consultado el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, éste indicó a 24 Horas que “ no tengo ningún comentario sobre eso, porque todo lo que se refiera a la llamada arista Soquimich está declarado secreto, así que si le confirmo hay suspicacias, si no le confirmo hay suspicacias. La verdad es que es una arista secreta en que se están haciendo múltiples diligencias y apuntando a todas las diligencias que hay que hacer”.

En su declaración de patrimonio al asumir la presidencia de la República en el año 2010, Sebastián Piñera informa varias sociedades de inversión, entre ellas Bancard Inversiones Ltda, de la que posee el 66,8% e Inversiones Bancorp Limitada, con una participación de 9,718%. El resto es de propiedad corresponde a sus hijos. Es a través de esta última sociedad que Piñera participa en la propiedad de Administradora Bancorp S.A. Fuentes de la empresa señalan  que, en todo caso, Piñera no participa ni de la administración ni del directorio de la empresa.

El abogado de la Administradora Bancorp S.A, Fernando Barros, "cumplieron con todas sus obligaciones tributarias, y los recursos se destinaron al giro normal de las actividades de la empresa".

En abril de 2009, antes de asumir la presidencia, Piñera entregó a través de Bancard Inversiones e Inversiones Santa Cecilia cerca de 400 millones de dólares a un fideicomiso ciego voluntario, a través del cual traspasó la administración de sus empresas a terceros, a fin de evitar participar en la toma de decisiones de inversión en paralelo al ejercicio del cargo de Presidente de la República. Ese fideicomiso ciego llegó a su término en enero de este año.