Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet lidera CEP

Un 52% de los chilenos rechaza la conducción del Gobierno.

Agustín Benaprés

Martes 21 de agosto de 2012

El Centro de Estudios Públicos dio a conocer la Encuesta Nacional de Opinión Pública correspondiente a Julio - Agosto 2012.

Evaluación de la ex presidenta Michelle Bachelet es de 76%, muy por sobre el resto de los políticos, superando en14 puntos a su inmediato seguidor, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

En cuanto a las alzas y caídas respecto de la medición anterior, se experimentan sólo bajas significativas donde Guido Girardi e Ignacio Walker tienen una baja de 9 puntos.

Respecto de la aprobación hacia la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, la encuesta le otorga un 27%, tres puntos más que en la medición anterior (Abril 2012) y la cifra más alta desde Junio de 2011 cuando llegó a un 26%.

Mientras que un 52% desaprueba como conduce el Gobierno, disminuyendo en 7 puntos este ítem respecto de Abril de 2012. Ahora si tomamos las características personales del mandatario, un 29% dice que le da confianza y un 63% lo contrario. Mientras que un 18% lo considera cercano y un 73% dice que no es cercano.

Tendencias políticas: La encuesta arroja que un 18% se considera cercano a la Concertación (baja respecto a abril donde tuvo un 22%l); un 12% se considera de la Coalición por el Cambio; mientras que un 6% lo hace con el Juntos Podemos y un 60% con ninguna de ellas.

En cuanto a la identificación política de la ciudadanía, la derecha baja del 16% al 13%. La identificación con el centro cae en 5 puntos y llega al 10%. La izquierda y centro izquierda obtiene un 21% de identificación y los independientes llegan al 4%. La mayoría no se identifica con ningún sector y llega a un 48%.

En la gestión, la Coalición por el Cambio sube su aprobación y llega al 21% con un 49% de rechazo. La Concertación mantiene sus números con 14% de aprobación y 50% rechaza.

Si la Alianza tuviera que llevar un candidato, un 26% se inclina para que sea Laurence Golborne, un 7% por Andrés Allamand, un 2% para que sea Pablo Longueira y un 2% Michelle Bachelet. En el caso de la Concertación, la ex mandataria obtiene un 46% de las preferencias, Andrés Velasco un 2% y José Antonio Gómez con 1%.

Ante la pregunta, ¿Quién le gustaría que fuera la o él próximo presidente de Chile? Michelle Bachelet obtiene un 50%, un punto menos que en Abril; Laurence Golborne obtiene un 9%, dos puntos más que el la anterior medición; Andrés Allamand mantiene su 2% y Marco Enríquez-Ominami sube 2 puntos y llega al 4%.

Y respecto a quién cree que será el próximo presidente, Bachelet lidera con un 49%, seguido por Golborne con un 8% y cierra ME-O con 1%. A su vez un 46% tiene decidido su voto por la ex mandataria y un 14% por el titular del MOP.

Respecto de la asistencia a las urnas en la elección presidencial, un 57% indicó que irá con seguridad a votar ante un 11% que dice que con seguridad no irá a votar.

Por su parte, los ciudadanos se pronunciaron respecto al actual sistema binominal. Un 49% dice que debiera cambiarse el actual sistema, un 17% mantenerse y un 34% no sabe o no contesta.

Resultados Encuesta CEP Abril 2012

Los resultados en esa oportunidad arrojaron que un 24% de la ciudadanía aprueba la forma en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, conduce el gobierno, mientras tanto que un 59% la rechaza.

Esta cifra representó un alza de un punto en la aprobación, mientras que el rechazo disminuyó en tres respecto a la medición anterior dada a conocer en diciembre de 2011.

En cuanto al manejo económico del Gobierno, el 24% lo aprobó, mientras que un 58% estuvo contrario. Además, el Ejecutivo obtuvo un 23% de evaluación positiva por su actuación frente al empleo, ámbito que aumentó cinco puntos.

Respecto a las cualidades personales del mandatario, a un 26% de los chilenos le causa confianza el Presidente, mientras que a un 68% le produce lo contrario.

También, el 21% de los encuestados sostuvo en Abril de este año que la situación económica del país era buena, mientras que un 34% pensó que es mala. Un 44% de los sondeados señaló que la economía chilena no está ni buena ni mala.

Con respecto a las coaliciones políticas, el 14% de los entrevistados aprobó a la Concertación, mientras que el 50% la rechazó. En la Alianza por el Cambio, los índices marcaron un 18% de aprobación y un 52% de rechazo.

En otra pregunta de la encuesta, un 68% respondió que cree el Presidente Piñera no es confiable y un 15% que no es cercano para la gente.

El Factor Bachelet

El personaje político que obtuvo mayor aprobación fue la ex Presidenta Michelle Bachelet con un 83%, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne con un 68%.

El ex ministro de Hacienda y aspirante presidencial, Andrés Velasco, tuvo una baja de 8 puntos en su evaluación respecto a diciembre, con un 39% de menciones.

Lo superaron con más de 40% de evaluaciones positivas Marco Enríquez Ominami, Andrés Allamand, Soledad Alvear, Carolina Tohá y Camila Vallejo, entre otros.

Con aprobaciones de 30% figuraron también los ministros  Joaquín Lavín (Mideplan), Rodrigo Hinzpeter (Interior), Carolina Schmidt (Sernam) y el propio Presidente Piñera.

Con menos de un  30% quedaron los senadores  Ignacio Walker (DC), Guido Girardi (PPD), Eduardo Frei (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y los ministros ministro Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

Ante la pregunta, ¿Quién le gustaría que fuera la o él próximo presidente de Chile?:

- Michelle Bachelet 51%

- Laurence Golborne 7%

- Andrés Allamand 2%

- Sebastián Piñera 2%

- Marco Enríquez-Ominami 2%

En este mismo ítem,  un 8% de los encuestados mencionó a otros candidatos, un 7% dijo que no votaría por ninguno y un 21% no sabe o no contesta.

La encuesta fue realizada a un universo de 1.564 personas de todo el país, entre el 30 de marzo y el 25 de abril del presente año.