Encuesta CEP da un 24% de apoyo a gestión del Presidente

Encuesta CEP da un 24% de apoyo a gestión del Presidente

Un 59% de los chilenos rechaza la conducción que está haciendo el gobierno y la figura política más aprobada es Bachelet (83%), seguida por el ministro Golborne (68%).

Fabián Mardones
10.05.2012

Un 24% de la ciudadanía aprueba la forma en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, conduce el gobierno, mientras tanto que un 59% la rechaza, según la encuesta que ha hecho pública este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Esta cifra representa un alza de un punto en la aprobación, mientras que el rechazo disminuye en tres respecto a la medición anterior dada a conocer en diciembre de 2011.

En otros datos arrojados, el 24% aprueba el manejo económico del gobierno, en tanto que el 58% lo desaprueba. Además, el Ejecutivo obtiene un 23% de evaluación positiva por su actuación frente al empleo, ámbito que aumente cinco puntos.

Respecto a las cualidades personales del mandatario, a un 26% de los chilenos la causa confianza el Presidente, mientras que a un 68% le produce lo contrario.

También, el 21% de los encuestados cree que la situación económica del país es buena, mientras que un 34% piensa que es mala. Mientras que quienes señalaron que la economía chilena no está ni buena ni mala son el 44% de los sondeados.

Con respecto a las coaliciones políticas, el 14% de los entrevistados aprueba a la Concertación, mientras que el 50% la rechaza. En la Alianza por el Cambio, los índices marcan un 18% de aprobación y un 52% de rechazo.

En otra pregunta de la encuesta, un 68% respondió que cree el Presidente Piñera no es confiable y un 15% que no es cercano para la gente.

FACTOR BACHELET

El personaje político con mayor aprobación es la ex Presidenta Michelle Bachelet con un 83%, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne con un 68%.

El ex ministro de Hacienda y aspirante presidencial, Andrés Velasco, tuvo una baja de 8 puntos en su evaluación respecto a diciembre, ahora con un 39% de menciones.

Lo superan, con más de 40% de evaluaciones positivas Marco Enríquez Ominami, Andrés Allamand, Soledad Alvear, Carolina Tohá y Camila Vallejo, entre otros.

Con aprobaciones de 30% figuraron también los ministros  Joaquín Lavín (Mideplan), Rodrigo Hinzpeter (Interior), Carolina Schmidt (Sernam) y el propio Presidente Piñera.

Con menos de un  30% están los senadores  Ignacio Walker (DC), Guido Girardi (PPD), Eduardo Frei (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y los ministros ministro Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

La ex Mandataria también obtiene la mayoría de preferencias ante la pregunta abierta (sin mención de opciones) ¿Quién  le gustaría que fuera el próximo presidente?, acaparando el 51% de las menciones. Le sigue muy de lejos Golborne con un 7%. Andrés Allamand, Marco Enríquez-Ominami y el propio Piñera están en un tercer lugar con apenas el 2%. Evelyn Matthei y el ex Presidente Lagos aparecen con un 1% de menciones.

En este mismo ítem,  un 8% de los encuestados mencionó a otros candidatos, un 7% dijo que no votaría por ninguno y un 21% no sabe o no contesta.

La encuesta fue realizada a un universo de 1.564 personas de todo el país, entre el 30 de marzo y el 25 de abril del presente año.

 

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]