Click acá para ir directamente al contenido

Engel en Estado Nacional: "Hay senadores que no tienen conciencia del problema que enfrentan"

El ex presidente de la Comisión Anticorrupción dijo que "ningún sector puede autorregularse porque hay un evidente conflicto de intereses".

Claudia Del Solar

Domingo 18 de octubre de 2015

El ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, afirmó que la ciudadanía sabe que "no podemos dejar que los políticos se autorregulen", en alusión a la polémica que lo enfrentó  con el presidente de la Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado, Ignacio Walker.

El senador afirmó que "Engel no tiene idea de política", luego que éste advirtiera que el Senado estaba tratando de "debilitar" la agenda anticorrupción al establecer un plazo de 24 meses, y no de 12, como venía en la propuesta del Ejecutivo, para el refichaje de los militantes de los partidos.

En Estado Nacional, Engel afirmó que "hay algunos senadores que no tienen conciencia  del problema que enfrentan, que no se dan cuenta que tienen un 3% -otras encuestas dicen que un uno por ciento- de la ciudadanía que confía en ellos y con esos porcentajes la democracia no funciona", advirtió.

"La ciudadanía sabe que las propuestas son buenas, que no podemos dejar que los políticos se autorregulen, que no podemos dejar que ningún sector se autorregule, en general se necesita la participación de toda la ciudadanía y de gente externa a los distintos grupos. Dejar que un grupo se autorregule, sean los empresarios, sean los políticos, no va a funcionar porque hay  un conflicto de interés grande", dijo Engel.   

"La buena política es central para Chile y requiere recursos (...) La política es muy importante, pero requiere partidos políticos que funcionen con democracia interna correcta, real, que no es la situación actual", precisó.

En todo caso, reconoció "yo esperaba resistencia, este tipo de cambios en todo el mundo suceden con resistencias, esa es la regla. La posibilidad para este tipo de cambios es solo una crisis de confianza, en épocas normales estos cambios no suceden, cuando hay una crisis de confianza se abre la posibilidad para estos cambios, pero sin presión ciudadana tampoco van a suceder".

Inhabilidades

Engel dijo que los senadores efectivamente deben inhabilitarse de votar al próximo fiscal nacional -cargo para que ha sido propuesto Jorge Abbott- si están enfrentando investigaciones ellos o sus familiares. "Lo prudente seria abstener se votar cuando quien va a ser fiscal va a jugar un rol clave en temas en que están siendo investigados algunos senadores o algunos parientes cercanos".

El académico también apoyó a Enrique Rajevic, quien fue rechazado por el Senado como nuevo Contralor. Dijo que no le parece complejo que haya asesorado a algunos ministerios y eventualmente debiera inhabilitarse cuando se trate de fiscalizaciones administrativas que afectan a esas entidades, porque también el ex contralor Ramiro Mendoza había sido asesor previo a ocupar ese cargo. "Un candidato a contralor que nunca ha hecho una asesoría para un Ministerio me preocuparía, ¿dónde está su vocación de servicio público? En ese tema esa crítica creo que es injusta".

Eduardo Engel también dijo que una nueva Constitución no va a resolver los problemas de corrupción, pero sí los de legitimidad del sistema democrático. "Son dos agendas que se pueden complementar, pero que yo las pensaría de manera separada", indicó.

Revisa el programa completo de Estado Nacional:

Estado Nacional - Domingo 18 de octubre

Estado Nacional - Domingo 18 de octubre

El ex presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, señaló que "dejar que un grupo se autoregule, sea un grupo de empresarios, un grupo de políticos, no va a funcionar, porque hay un conflicto de interés grande".