Click acá para ir directamente al contenido

Escalona: No somos como la UDI que ordenan u obstruyen

El presidente del Senado afirmó que como Concertación analizarán la reforma tributaria pero aclaró que existen errores que hacen pensar en que será rechazada completamente.

Sebastian Marchant

Lunes 13 de agosto de 2012

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) analizó en Canal 24 Horas la petición que hizo el jefe del comité de senadores de la UDI, Gonzalo Uriarte,  a que llamen a Bachelet para que se apruebe la reforma tributaria y afirmó que es complejo conversar con el Ejecutivo sobre esta materia.

Sobre las palabras de Uriarte, Escalona dijo que “es una majadería, prácticamente no vale la pena comentarlo. Cuando la ex presidenta Bachelet era Presidente de la Republica, nosotros nos orientábamos esencialmente por sus opiniones y por su gobierno. No así la UDI, que en la reforma del binominal no le hace caso al gobierno, en este mismo caso de la reforma tributaria obligaron que se retirara el proyecto que se había enviado y se pusiera uno nuevo”.

Sobre la injerencia que tuvo la Unión Demócrata Independiente para modificar el proyecto original de la reforma tributaria, el parlamentario Socialista lo calificó como un ‘golpe interno dentro del gobierno’.

Este golpe interno dentro del gobierno, el presidente de la UDI lo llamó replanteo. Así lo señaló, hay que replantear la reforma tributaria. A 48 horas del proyecto se había cambiado. Le habían sacado las clausulas de lucha contra la elusión, el tema de los impuestos verdes quedó postergado, cambiaron la tabla relativa del impuesto a las personas (…) El ministro de Hacienda (Felipe Larraín) para justificar este ‘replanteo’ dijo que era un nuevo proyecto simplificado. De manera que nosotros no somos como la UDI, en el sentido que ellos ordenan lo que se hace o sino obstruyen como ha ocurrido tantas veces en el Congreso Nacional, incluso ahora cuando son gobierno”, afirmó.

En relación a la reforma tributaria, Camilo Escalona afirmó que como bloque han expuesto ciertos problemas que el Gobierno no ha sabido responder.

“Nosotros hemos planteado los siguientes puntos: No nos parece que se tenga que rebajar el impuesto a las personas de mayores ingresos. Esto significa que a una persona que tiene ingresos hasta 600 mil pesos se les disminuye en un año cinco mil pesos y fracción. Y al que tiene más de seis millones de ingreso anual, por el efecto de la tabla se le disminuye 1.543.000 anual. Es decir, este proyecto una vez más acentúa la desigualdad”, aclaró.

Agregó que el segundo problema es que “hay un bono que se entrega a las personas de los particulares subvencionados. Esto significa empujar a la gente a que se cambie de la educación pública a la educación particular” y este echa por tierra “todo un movimiento estudiantil protestando, se hay una efervescencia social, si además  cerca de un millón de personas según los cálculos objetivos del año pasado acompañaron a los estudiantes en sus demandas de fortalecimiento de la educación pública, francamente yo no me explico, más allá de la economía política del gobierno, por qué se toma una decisión como esta de incentivar a la gente que se vaya a la educación privada”.

Sobre lo vivido en la Comisión de Hacienda, Escalona aclaró que fue un extenso diálogo pero que no tuvo fruto alguno.

“Quedamos en nada. Lo que hay es tendremos una nueva reunión en 27 de agosto en la comisión de hacienda y el martes 28 se vota en la sala. No hubo ningún avance, es la realidad. Además del punto de vista de la redacción, el gobierno lo envió amarrado. Los aumentos tributarios entran en rigor cuando se ponen en práctica las rebajas tributarias”, dijo.

Además criticó la falta de diálogo entre los parlamentarios y el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Del punto de vista del ejecutivo ellos quieren simplemente imponernos lo que ellos enviaron. No observo por parte de ellos ninguna voluntad de dialogar”, expresó.