Click acá para ir directamente al contenido

"Presidente debe pedir disculpas"

El senador indicó que el Estado, a través del Mandatario, debe pedir perdón al pueblo mapuche y a los parceleros por la violencia.

José Morgado

Jueves 17 de enero de 2013

Desmarcándose de la postura de algunos dirigentes del oficialismo, el jefe de comité de senadores de RN, Alberto Espina, instó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que acoja el llamado emitido desde la cumbre mapuche en Ñielol y pida disculpas en nombre del Estado de Chile.

"Yo creo que el Estado de Chile a través del Presidente de la República debe en algún momento tener la humildad y el coraje de pedir disculpas a La Araucanía, no sólo al pueblo mapuche, por el daño que le causaron las políticas de tierra que la llevaron a una brutal compensación", declaró en radio Agricultura.

A juicio del parlamentario, dicho perdón tiene que ser pedido "exactamente al mismo nivel" al pueblo mapuche como a "los compatriotas nuestros actuales provenientes de familias inmigrantes, europeos, que se dedicaron a la agricultura y a ser parceleros, y que también fueron engañados por el Estado de Chile".

Espina indicó que aún no conversa con el Jefe de Estado sobre este tema. Sin embargo, dijo no tener dudas de que "si él lo estima necesario, lo va a hacer de todas maneras".