Click acá para ir directamente al contenido

Esta jornada se definen los puntos más complejos de la Reforma Laboral en el Senado

Extensión de beneficios, reemplazo en huelga y negociación interempresa son las normativas que generan más polémica.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de marzo de 2016

Pasada las 23.00 horas de ayer miércoles los senadores decidieron continuar con la votación de la Reforma Laboral este jueves, logrando algunos avances, aunque todavía faltan los aspectos más complejos.

La discusión será retomada a las 10.00 de la mañana y se extenderá hasta las 14.00 horas y después seguirá desde las 15.00 horas en adelante hasta su total despacho.

 

Aunque ayer se avanzó en puntos importantes, los que más dividen a la Nueva Mayoría, como titularidad sindical, extensión de beneficios, huelga y sindicato interempresa, serán votados hoy.

En la sesión volverá a participar la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, así como también estarán presentes los subsecretarios Francisco Díaz y Julia Urquieta.

En la primera jornada de votación se avanzó en cuanto a normas y quórums que regirán a los sindicatos y que regulan su constitución

La iniciativa establece que las empresas con 50 trabajadores o menos podrán constituir sindicato con 8 de ellos, siempre que representen como mínimo el 50% del total de trabajadores, contó 26 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

En cuanto a las prácticas antisindicales, se estableció que dentro de los derechos reconocidos, siempre deberán ser ejercidos de buena fe y de forma pacífica y se aprobó con 23 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

En la misma línea se aprobó la indicación en la que se estipula que en la negociación colectiva se debe desarrollar de forma pacífica entre las partes y aquellos empleadores o empleados que ejerzan la fuerza incurrirán en prácticas antisindicales.

Durante la tarde se aprobaron los puntos del sindicato como sujeto principal de negociación colectiva (22 a favor y 14 en contra) y extensión de beneficios (19 a favor y 14 en contra).

24HORAS TE RECOMIENDA

Se adelanta votación de la Reforma Laboral en la Sala del Senado 

Fuente: Senado con información de 24horas.cl