Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo ingresará este miércoles solicitud de renovación de Estado de Excepción: Será por 90 días

La iniciativa será revisada el jueves en la Cámara. De aprobarse, serán unas nuevas Fiestas Patrias bajo Estado de Emergencia.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de junio de 2021

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que este miércoles el Ejecutivo ingresará al Congreso la solicitud para extender el Estado de Excepción Constitucional por otros 90 días, es decir, julio, agosto y septiembre, por lo que serían una nuevas Fiestas Patrias bajo esta condición de emergencia.

La iniciativa se ingresa este miércoles y ya está contemplada su discusión este jueves en la Cámara.

Al respecto, el secretario de Estado explicó: "vamos a pedir efectivamente una prórroga del Estado de Excepción en las próximas horas, pero obviamente no es que queramos usarlo, es una caja de herramientas y, según la situación diario o semanal, vamos a ir viendo cuáles son las medidas que se adoptan y también, ojalá, liberalizando alguna".

 

Señaló que "no es que queramos en caso alguno que los próximos días sean especialmente restrictivos, al contrario, queremos ir abriendo, queremos que los niños vayan al colegio, pero al mismo tiempo necesitamos renovar esta herramienta".

Junto con confirmar que este miércoles "vamos a ingresar el oficio", detalló que "la prórroga va a ser por 90 días, pero como le digo, nosotros vemos una luz al final del túnel, vemos que avanza el proceso de vacunación, vemos que han disminuido los contagios y quiero insistir en que no buscamos más restricciones, buscamos más libertades".

Sin embargo, enfatizó en que el estado de excepción es necesario "dado el dinamismo de la pandemia".