Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las fechas y condiciones que tendrá la franja electoral televisiva

Los candidatos a presidente, diputados y senadores dispondrán de un espacio de 40 minutos diarios en las semanas previas a los comicios del 19 de noviembre.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de octubre de 2017

El segundo semestre de este año se realizan las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales; ocasión en que los ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir a quienes nos representarán durante los siguientes períodos.

Como indica la ley, previo a los comicios se realizará el período de franja electoral televisiva. Este año su período será entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre.

La franja electoral es obligatoria para los canales de televisión de libre recepción, los que deberán destinar gratuitamente 40 minutos diarios de sus transmisiones a la propaganda electoral de elecciones de presidente y de parlamentarios.

Los candidatos a Consejeros Regionales no están considerados en la franja televisiva.

CÓMO SERÁ LA FRANJA ELECTORAL

La franja comenzará el 20 de octubre y constará de 40 minutos; de los cuales se destinará la mitad a las Elecciones Presidenciales y la mitad a las Parlamentarias.

Los candidatos presidenciales tendrán igual cantidad de minutos disponibles. Es decir, de los 8 candidatos cada uno tendrá 2 minutos con 30 segundos para expresar sus ideas.

En el caso de los candidatos parlamentarios, el tiempo se dividirá en virtud de la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones.

Si es primera vez que un pacto o un candidato independiente participa se le asignará el mismo tiempo que al partido político que hubiere obtenido menos votos en la última elección.

La franja electoral televisiva será la única instancia en que los canales de televisión de libre recepción podrán emitir propaganda electoral, a diferencia de los medios de prensa escrita y radioemisoras.

LOS PARTIDOS CON MENOS Y MÁS TIEMPO AL AIRE

Suena increíble, pero hay un gran número de partidos políticos que contarán con solo un segundo de tiempo en pantalla como parte de la franja de propaganda televisiva.

Se trata de Revolución Democrática, Amplitud, Evópoli, Poder, Todos, Ciudadanos, Democracia Regional Patagónica, Federación Regionalista Verde Social, Partido País, Izquierda Ciudadana, MAS Región, Partido Unión Patriótica, Partido Regionalista Independiente y el Partido de Trabajadores Revolucionarios.

En el otro extremo se ubica la Unión Demócrata Independiente que, en base a los votos que obtuvieron sus candidatos en la última elección, tendrá cuatro minutos y 13 segundos de tiempo al aire. la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, por otro lado, lograron adjudicarse tres minutos cada uno.

 

PROPAGANDA EN PRENSA ESCRITA, DIGITAL Y RADIOS

Los medios de comunicación de prensa escrita, digital y radioemisoras tienen plazo hasta el 10 de septiembre para informar sus tarifas con miras a la propaganda electoral.

En base a eso podrán publicar o emitir propaganda, pero no podrán discriminar el cobro de tarifas entre candidaturas.

Además, está prohibido el avisaje electoral en cinematógrafos y en salas de exhibición de videos.