Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las regiones en que se elegirán senadores y el por qué

Si bien los comicios renovarán todos los cupos de diputados, la mitad de los legisladores de la Cámara Alta se mantendrán en su cargo por cuatro años más.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 14 de julio de 2017

Este 19 de noviembre se realizarán Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales. Claro que no en todas las regiones se votarán todos esos cargos.

Aquellas personas que viven en regiones impares tendrán una papeleta extra que tarjar: la de candidatos a senadores por su circunscripción.

Mientras, los ciudadanos de regiones pares y de la región Metropolitana tendrán que esperar hasta el 2021 para elegir a sus representantes en la Cámara Alta.

¿LA RAZÓN?

A diferencia del cargo de diputado, que se ostenta por cuatro años; el período para ser senador es de ocho años.

Para cada elección se vota en las regiones impares o pares, pero no en ambas, esto asegura que se renueve alrededor de la mitad de la Cámara Alta y manteniendo el período de los senadores por el tiempo estipulado en la ley.

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, detalla que el Senado no se renueva en su totalidad de una sola vez porque "es una institución que no debe estar tan sometida al trajín político" ya que tiene un carácter más institucional.

"En 1989 se eligieron todos los senadores y la idea de que se elijan por regiones pares e impares es porque el Senado es un órgano que no debe estar constituido siempre por mayorías circunstanciales", explica el experto.

Este año se escogerá a 23 senadores, y el 2021 se renovarán los otros 27 cupos; eso resultará en la renovación completa de los 50 escaños que componen la Cámara Alta.

Regiones en que sí se votará por senadores

Las regiones en que sí se votará por senadores son la I, III, V, VII, IX, XI y XV. En ellas se escogerán, en total 23 senadores.

A continuación puedes revisar cuántos senadores se elegirán por cada circunscripción que abarcan las regiones:

Se votará en la región de Arica y Parinacota, en que se elegirán dos senadores.

En la región de Tarapacá, en que se elegirán dos senadores.

En la región de Atacama, en que se elegirán dos senadores.

En la región de Valparaíso, en que se elegirán cinco senadores.

En la región del Maule, en que se elegirán cinco senadores.

En la región de la Araucanía, en que se elegirán cinco senadores.

En la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en que se elegirán dos senadores.

El 2021 será el turno de las región Metropolitana, la región de Antofagasta, la región de Coquimbo, la región de O'Higgins, la región del Biobío, la región de Los Lagos, la región de Magallanes y la región de Los Ríos.  En esa elección se definirán los otros 28 miembros del Senado.

¡OJO!

Solo se puede marcar una opción en la papeleta, a pesar de que se escoja más de un diputado o senador en tu división territorial. Si marcas más de uno, tu voto resultará nulo.