Click acá para ir directamente al contenido

Este es el cuestionario que será enviado a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos

La Comisión por el Caso Caval elaboró un cuestionario que será enviado a Compagnon y Dávalos para esclarecer detalles sobre la compra de los terrenos en Machalí y la solicitud del préstamo al vicepresidente del Banco de Chile.

Daniela Toro

Miércoles 1 de julio de 2015

Este miércoles, la Comisión por el Caso Caval resolvió enviar un cuestionario a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos en medio de la indagatoria por la compra de terrenos en Machalí, en la región de O'Higgins.

Esto luego, que ambos involucrados en el caso se excusaran de asistir en calidad de invitados a las comisiones que se han realizado.

Se trata de un texto con 9 preguntas donde se les consulta sobre los detalles de la conversación que sostuvieron con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, conversaciones sostenidas con autoridades regionales y otros detalles del negocio.

Revisa el cuestionario a continuación:

1. Detalles de su participación en la reunión sostenida con el vicepresidente del Banco de Chile.

2. Sebastián Dávalos señaló en su declaración ante la Fiscalía, que respecto de la adquisición de predios en Machalí "no sabía que era el negocio más importante de Caval", y que "desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba el negocio". 

Si bien prácticamente no hizo nada en dicha reunión con Luksic y tampoco habló (declaraciones de Compagnon):

a) ¿Le llamó la atención que se hablara de montos tan elevados para la ejecución de un proyecto?

b) ¿Cuál era su labor como Gerente de Proyectos Caval?

c) Siendo el Gerente de Proyectos, ¿por qué no intervino en la reunión?

d) Teniendo este cargo ¿Cómo es posible que no tenga conocimiento de un proyecto de tal envergadura e importancia para la Sociedad de su cónyuge?

e) En el supuesto de que efectivamente no hubiera sabido que el citado proyecto era el más grande de Caval, da para pensar que existe otro proyecto aún más importante, en este sentido, podría contarnos ¿Qué otros negocios usted ejerció o ejercerá su tarea como Gerente de Proyectos?

3. *Esta pregunta será sujeta a reformulación.

Expliquen cuál declaración es efectiva y por qué existe contradicción entre lo dicho por Natalia Compagnon y Andrónico Luksic.

Compagnon dice que la noche anterior a la reunión con Luksic le pidió a Dávalos que la acompañara a la reunión debido a que su socio, Mauricio Valero, no podría asistir.

Sin embargo, con fecha 6 de abril, Luksic emitió un comunicado para aclarar que la reunión le fue solicitada el día 4 de noviembre de 2013 "a través de mi secretaria por Sergio Bustos, a quien no conozco, en nombre de Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero".

4. Si es efectivo que los terrenos en cuestión estaban hipotecados al momento de la solicitud del crédito junto a su esposa.

5. Motivo por el cual, dentro de los argumentos esgrimidos para solicitar el crédito, se señaló que el cambio de uso de suelo estaba avanzado un 90%, toda vez que esa información era falsa al momento de la solicitud del crédito.

6. Información respecto a conversaciones de cualquier índole sostenidas con autoridades nacionales y regionales a propósito de la realización del conocido negocio.

7. Información detallada de gestiones personales o a través de terceros realizadas en la región y en la comuna.

8. Información respecto a actividades comerciales realizadas por el sr. Dávalos y la sra. Compagnon en paralelo a las funciones públicas que el primero realizó tanto en DIRECON como en el segundo mandato de la presidenta Bachelet.

9. Describir qué tipo de relación tienen con Gonzalo Vial, cómo se conocieron y detallar los trabajos realizados con él.

Foto: Agencia Uno