Click acá para ir directamente al contenido

Este martes se vota la glosa que establece los recursos para la gratuidad universitaria

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto será la encargada de votar la iniciativa que hasta ahora no contaría con el apoyo de la Democracia Cristiana.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de noviembre de 2015

Durante esta jornada la Comisión Especial Mixta de Presupuesto deberá votar si aprueba o no la glosa que establece la gratuidad universitaria.

La iniciativa que iba a ser votada el pasado 6 de noviembre en la subcomisión fue aplazada con el objetivo de conseguir los votos necesarios para su aprobación, lo que hasta ahora no esta asegurado.

La decisión se produce en medio de las amenazas de la Democracia Cristiana (DC), donde han señalado que rechazarán la propuesta en el caso de que no sea modificada.

La DC a través de una declaración señaló sus reparos ante la glosa, planteado que "los cambios en las propuestas no resultan equitativos, suscitan incertidumbre, y revelan falta de claridad del gobierno respecto de lo que se debe hacer".

Durante la jornada de ayer el gobierno intento acercar posiciones a través del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien mantuvo varios encuentros con parlamentarios de la DC.

Otros sectores de la Nueva Mayoría también han puesto en duda el apoyo a la iniciativa como es el caso de algunos integrantes del PPD y PS, quienes no están conformes con los términos actuales de la glosa.

Desde la oposición, la glosa sería inconstitucional ya que no cumple con uno de los principios básicos de la Constitución que establece la igualdad ante la ley.

La principal diferencia entre los parlamentarios y el gobierno es la exclusión de estudiantes de instituciones de educación superior privadasque no cumplan con los requisitos establecidos por el ejecutivo.