Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles se presentará proyecto que reforma binominal

Tras reuniones en el Congreso, este miércoles la Presidenta Bachelet firmaría cuerpo legal. Entre las modificaciones, aumentaría el número de diputados y senadores.

Victor Jaque

Miércoles 23 de abril de 2014

A las nueve de la mañana de este miércoles, se espera que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie, en el Palacio de La Moneda, la presentación del proyecto de ley que reformaría el actual sistema electoral binominal.

En lo primordial, esta iniciativa legal -en caso de ser aprobada- instauraría un formato de elección proporcional de los parlamentarios, es decir, dejar atrás el sistema que actualmente permite la elección de dos diputados y dos senadores en cada distrito y circunscripción, respectivamente.

Otra de las modificaciones que traería este proyecto, radicaría en el aumento de escaños: de 120 diputados se pasaría a 154, mientras que la cantidad de senadores se incrementaría de 38 a 50.

En el Congreso nacional, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que "lo importante es que nosotros, junto a la bancada de la Nueva Mayoría, vamos a mandar un proyecto que ley que termina, después de tantos años, con un sistema perverso".

Foto: Agencia Uno.