Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los ministros del segundo mandato de Sebastián Piñera

El presidente electo informó esta mañana, durante una actividad en el ex Congreso en Santiago, los nombres de los jefes de las carteras. Asumirán en marzo de este año.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de enero de 2018

¿Quiénes liderarán las carteras de Salud, Economía, Educación o Vivienda durante el segundo mandato de Sebastián Piñera?

El presidente electo ya informó los nombres de sus futuros ministros. Entre los nominados se cuentan ciudadanos que ya ejercieron el rol de secretarios de Estado, pero también rostros nuevos.

Te invitamos a revisar el listado informado por Sebastián Piñera en el ex Congreso a continuación:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública:

Andrés Chadwick fue uno de los rostros más visibles del primer mandato de Sebastián Piñera, ocasión en que ocupó los cargos de ministro de la Secretaría General de Gobierno entre 2011 y 2012 y de ministro del Interior y Seguridad Pública entre 2012 y 2014.

El abogado de la Pontificia Universidad Católica presidió el Movimiento Gremial en dicha universidad y más tarde tuvo el cargo de presidente de su federación de estudiantes en 1979.

Fue diputado entre 1990 y 1998 representando a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y más tarde senador entre 1998 y 2011. Entre 1994 y 1998 fue vicepresidente de la UDI.

Ministerio de Relaciones Exteriores:

El escritor Roberto Ampuero -licenciado en Literatura y Lenguas Hispánicas de la Universidad de La Habana y doctorado en la Universidad Iowa, en Estados Unidos- fue designado como embajador de Chile en México en 2011.

Más tarde, tras la salida de Luciano Cruz-Coke del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ampuero dejó su cargo diplomático para asumir como líder de dicha cartera, la que rigió hasta el fin del primer mandato de Sebastián Piñera.

Roberto Ampuero será, gracias a esta nominación, el ministro a la cabeza de Cancillería durante los alegatos por la demanda boliviana en La Haya, proceso que se reiniciará el próximo 19 de marzo.

Ministerio de Defensa Nacional:

Alberto Espina, uno de los miembros fundadores del partido Renovación Nacional (RN), en 2018 termina su actual período como senador en el Congreso Nacional.

Es abogado egresado de la Universidad de Chile y desde 1990 está en el Congreso. Ese año fue elegido como diputado por RN, cupo que ostentó hasta 2002, cuando se postuló como senador y logró mantenerse allí por dos períodos.

Ministerio de Hacienda:

Felipe Larraín estuvo a cargo de la cartera de Hacienda durante todo el primer mandato de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y ha ejercido como director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la misma universidad, Clapes UC.

Larraín se ha desempeñado como consultor en el Banco Mundial y asesor tanto del Fondo Monetario Internacional como de una serie de países, entre ellos Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y El Salvador.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia:

Gonzalo Blumel es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y tiene un máster en Economía de la Universidad de Birmingham.

En 2013 Sebastián Piñera lo designó como jefe de asesores de la Presidencia. También fue jefe programático y jefe de la división de estudios de la Secretaría General de la Presidencia durante su primer mandato.

Es parte de Evópoli.

Ministerio del Desarrollo Social:

 

El ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica Alfredo Moreno vuelve al gabinete, pero esta vez asumiendo un rol más ligado a políticas sociales, que a estrategias globales de país, como había sido su trabajo entre 2010 y 2014 cuando fue Canciller.

Su labor no dejará de ser protagonista, puesto que a partir de ahora el Ministerio de Desarrollo Social pasará a ser parte del comité político, junto al de Hacienda, Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno.

Alfredo Moreno tiene una amplia experiencia en el ámbito privado y a partir de marzo de 2017 asumió como presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), cargo al que renunció el pasado lunes.

Ministerio Secretaría General de Gobierno:

Cecilia Pérez, abogada de la Universidad Andrés Bello se desempeñó como ministra de la Secretaría General de Gobierno entre 2012 y 2014, durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

También fue intendenta de la región Metropolitana y subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). De forma previa a su participación en el Gobierno de Sebastián Piñera fue concejala en La Florida por tres períodos consecutivos y jefa de gabinete de Lily Pérez.

Además ha sido secretaria general y vicepresidenta de su partido, Renovación Nacional.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo:

José Ramón Valente (UDI) no ha tenido cargos ministeriales ni en el Congreso, por lo que podría ser uno de los "rostros nuevos" para la ciudadanía. Fue coordinador del equipo económico de Sebastián Piñera. Es socio y director ejecutivo de Econsult, además de ex jefe del programa de Laurence Golborne.

En 2013 su nombre sonó fuerte cuando Pablo Longueira dio un paso al costado para iniciar su carrera presidencial, sin embargo finalmente fue Felix de Vicente el nombrado para liderar la cartera de Economía, que a partir del próximo año estará en manos de Valente.

Ministerio de Educación:

 

Gerardo Varela (independiente) es abogado de la Universidad de Chile y se ha desempeñado como consejero del Círculo Legal de Icare, además de ser socio del estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos y Cía.

Además, ha sido director de Soprole y asesorado numerosos procesos de interés mediático, como las negociaciones de la Pontificia Universidad Católica y la venta de Canal 13 o la asociación de la misma entidad con Christus.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

Hernán Larraín, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es senador desde 1994 y su legislatura termina en 2018. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (universidad en que estudió Derecho) en 1969 como parte del Movimiento Gremialista.

Ha presidido la UDI en dos ocasiones: primero entre 2006 y 2008, luego entre 2015 y 2017.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

Nicolás Monckeberg (RN) es abogado de la Pontificia Universidad de Chile. Hizo un master en Liberal Arts con mención en Gobierno en la Universidad de Harvard.

Presidente de la juventud de RN y a los 23 años fue electo concejal en la comuna de Santiago. Fue alcalde subrogante en algunas oportunidades.

Diputado electo en 2001, reelecto en 2005, reelecto en 2009 y reelecto en 2014. Su legislatura acaba en 2018.

Ministerio de Obras Públicas

Juan Andrés Fontaine (independiente) es ex ministro de Economía ex ingeniero comercial egresado de la Pontificia Universidad Católica, además de poseer un master en Economía de la Universidad de Chicago, donde también hizo estudios de doctorado.

Se ha desempeñado como director de Embotelladora Andina, Sigdo Koppers y la administradora de Inversiones La Construcción. También es miembro del consejo del Instituto Libertad y Desarrollo.

Ministerio de Salud:

 

Emilio Santelices es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile de especialidad anestesiólogo. Se ha desempeñado durante largo tiempo en la Clínica Las Condes, misma que dirigía Jaime Mañalich al ser nominado como jefe de la cartera de Salud durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

En esa misma época, Santelices trabajó en el ministerio de Salud como asesor y jefe de desarrollo estratégico.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Cristián Monckeberg (RN) es abogado de la Universidad Gabriela Mistral. Posee un master en Derecho de Empresas hecho en la Universidad de Navarra, España. En 1989 fue presidente de la juventud de RN en Ñuñoa y Providencia. Lideró la Juventud de Renovación Nacional en la región Metropolitana.

En 1992 fue electo concejal en Ñuñoa, cargo que mantuvo hasta 1996. En 2000 fue como candidato a diputado en Ñuñoa y Providencia y no logró el cupo.

En 2003 fue electo secretario general de RN. Luego asumió como vicepresidente de la misma entidad; tres años después fue electo diputado en la RM, reelecto en dos ocasiones. Su período termina en 2018.

Ministerio de Agricultura

 

Antonio Walker (independiente), hermano de Ignacio y Patricio Walker, Antonio Walker, es técnico agrícola de profesión y mostró su apoyo a la campaña de Sebastián Piñera en septiembre del año pasado, aunque ya había respaldado las aspiraciones presidenciales del RN en 2010.

Ministerio de Minería

Baldo Prokurica (RN) es abogado de la Pontificia Universidad Católica. Procuró en la Dirección del trabajo por un año. Actividades agrícolas e integró la Comisión de Financiamiento para construcción del embalse El Toro en la región de Atacama.

Durante el gobierno de Pinochet fue designado gobernador de la provincia de Huasco. En 1987 se sumó a Renovación Nacional. La Sonami lo reconoció en 1996 como el mejor parlamentario.

Diputado entre 1990 y 2002. Senador entre 2010 y 2018, cuando acaba su período.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Gloria Hutt (Evópoli) es ingeniera civil con mención en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue integrante del directorio del Complejo Portuario Mejillones y directora de la Fundación Transurbano.

Entre 2010 y 2014 fue Subsecretaria de Transportes del Gobierno de Chile

Ministerio de Bienes Nacionales

Felipe Ward (UDI), el abogado de la Universidad de los Andes y de 45 años ha sido diputado de la República desde 2006. En el cargo ha participado de las comisiones permanentes de Ética y Transparencia y Minería y Energía.

También ha sido parte de las comisiones de investigadoras de Utilización de recursos públicos en Codelco, adquisiciones de bienes y servicios e indemnizaciones; responsabilidad por eventuales iregularidades en financiamiento extranjero de campaña presidencial y actos de gobierno en el caso Caval.

Ministerio de Energía

Susana Jiménez es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica, donde también realizó un magister en Economía.

Se ha desempeñado como economista senior en el instituto Libertad y Desarrollo, además de subdirectora de la misma entidad.

Ha trabajado como economista en la División de Estudios del Banco Central de Chile y como jefa de estudios de la Consultora Zahler & Co.

Ministerio del Medio Ambiente

Marcela Cubillos (UDI) es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y militante de la Unión Demócrata Independiente.

En la universidad participó del Movimiento Gremial, alumna cercana a Jaime Guzmán, quien le habría acercado a la UDI. 
Cubillos ha formado parte de la directiva de dicho partido político y en 2001 fue elegida diputada representante del mismo en el distrito 21, cargo para el que fue reelecta en 2005 y que desempeñó hasta 2010.

Ministerio del Deporte

Pauline Kantor (independiente), periodista y ex secretaria ejecutiva de la comisión Bicentenario, entidad que coordinó los proyectos de conmemoración del Bicentenario de la República.

También fue directora del programa Elige Vivir Sano. Trabajó como socia directora del grupo Etcheberry comunicación estratégica. Periodista El Sábado, revista que ayudó a fundar.

Ha hecho clases en la universidad Finis Terrae y en la PUC.

Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género

Isabel Plá es militante de la Unión Demócrata Independiente, diplomada en Comunicación Pública de la Universidad Alberto Hurtado y fue concejala de Peñalolén.

Se desempeñó como vicepresidenta de la UDI en 2008. También ha ocupado el cargo de analista  política e integrante de la Fundación Avanza Chile.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Foto: Sebastianpinera.cl

Alejandra Pérez Lecaros (independiente) es periodista de la Pontificia Universidad Católica y diplomada en Comunicación de la Universidad de Navarra, en España.

Se ha desempeñado como presidenta del directorio, subdirectora ejecutiva y directora ejecutiva de Canal 13. 

Fotos: Agencia Uno.