Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los precandidatos presidenciales que continúan en carrera

Conoce los nombres quienes han logrado permanecer en carrera presidencial en medio de un clima de quiebre político y dudas por primarias.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de abril de 2017

Las elecciones del próximo 19 de noviembre y la anterior realización de primarias el 2 de julio, han generado una intensa lucha por parte de las figuras políticas para ganar un lugar en el próximo Gobierno.

Hace casi un año se vienen gestando los primeros rumores con los nombres que intentaron perfilarse como precandidatos presidenciales, pero no todos lo han conseguido, pues muchos han debido abandonar la carrera presidencial.

Pese a ello, algunos sí han logrado llegar hasta estas instancias, donde sólo restan días hasta que finalice el "plazo fatal" del Servel (14 de abril) para que que los partidos presenten la reinscripción de afiliados y así se constituyan de manera legal.

Revisa la lista de quienes siguen en carrera a continuación:

CHILE VAMOS

Sebastián Piñera

 

El ex Mandatario es una de las cartas más seguras de la oposición y con mejor resultado en las encuestas. Actualmente, es candidato de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

El pasado 21 de marzo, Piñera lanzó de manera oficial su candidatura en un evento realizado en el Parque Quinta Normal, donde ofreció un discurso en el que criticó al actual Gobierno y repasó los logros de su mandato.

Manuel José Ossandón (Independiente, ex RN)

 

En octubre de 2016, el senador por Santiago Oriente ratificó sus intenciones de convertirse en carta presidencial, asegurando que "yo voy a entrar a la cancha a jugar porque a mi me gusta ganar".

Dentro de sus propuestas, se encuentra la idea de hacer trabajar a los presos, asegurando que "la cárcel dejará de ser un hotel estatal gratuito. El ocio, la oscuridad y el hacinamiento no generan reinserción. Por el contrario, son fábrica de delincuentes más avezados y crueles".

En noviembre de 2016 confirmó su decisión de participar en primarias de Chile Vamos, postura que ha defendido en el último tiempo, especialmente luego que la instancia fuera puesta en duda por el conglomerado tras el revés político y "terremoto" que significó en materia de primarias la bajada de la candidatura de Lagos para la Nueva Mayoría.

Este miércoles, Chile Vamos ratificó la realización de primarias.

Felipe Kast (Evópoli)

 

El candidato de Evópoli confirmó que se convertiría en candidato presidencial en noviembre de 2016, tras ser nominado por su partido.

Desde un comienzo, el diputado se mostró partidario de la realización de primarias, las que este miércoles fueron ratificadas por Chile Vamos.

FRENTE AMPLIO

Beatriz Sánchez

 

La periodista aceptó la propuesta de los parlamentarios Giorgio Jackson y Gabriel Boric para convertirse en una carta presidencial por el Frente Amplio.

El pasado 3 de abril, la comunicadora lanzó oficialmente su carrera hacia La Moneda y presentó su equipo de campaña en un evento realizado en Plaza Baquedano, donde el actual presidente de Revolución Democrática fue alzado como su generalísimo.

Sánchez, quien es apoyada por el partido Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista, competirá en la consulta ciudadana del Frente Amplio el próximo 28 de mayo.

Alberto Mayol

 

Antes de Beatriz Sánchez, emergió el nombre del sociólogo como carta presidencial del Frente Amplio, el 2 de marzo de este año.

A fines de diciembre, Mayol inició conversaciones con el Movimiento Nueva Democracia (ND) para convertirse en su abanderado.

En la oportunidad, y en conversación con 24horas.cl, el también cientista político confirmó su disposición a participar en el proceso que pretende llevar adelante el conglomerado conformado por políticos de izquierda, liberales y ecologistas, entre otros. "Mi disposición estuvo desde que me plantearon el tema, y yo venía trabajando con ellos (ND) en varias otras dimensiones".

Luis Rendón (Partido Pirata)

 

Luis Rendón, que aceptó convertirse en la carta presidencial del Partido Pirata, tal como lo anunció la propia colectividad a través de un comunicado, el pasado 29 de marzo.

Rendón definió al Partido Pirata como un nuevo movimiento que plantea que "el futuro del mundo, de la economía, de la guerra y la paz, se juega en el terreno de las tecnologías de la información (...) y ellos se la juegan por la liberación humana, democracia más participativa, la llamada democracia líquida".

NUEVA MAYORÍA

Alejandro Guillier

 

El senador va como candidato independiente a la elección, pero cuenta con el apoyo del Partido Radical y el Partido Socialista.

Durante esta semana, Guillier se reunió con las directivas de los partidos que lo proclamaron como candidato presidencial y confirmó que participará en primarias.

Carolina Goic

 

La senadora y timonel de la Democracia Cristiana (DC) fue proclamada como candidata presidencial de su partido el pasado 11 de marzo.

Goic, y la DC en general, han manifestado dudas respecto a participar en primarias, debido a que la bajada de Ricardo Lagos dejó sólo dos candidatos en carrera.

PROGRESISMO

Marco Enríquez Ominami

Marco Enríquez Ominami se ha postulado como candidato presidencial en 2009, 2013 y para 2018.

El abanderado del partido Progresista se ha visto envuelto en la polémica luego que fuera formalizado en 2016 por financiamiento irregular en la política. Además, ha sido investigado en la arista OAS por el caso de corrupción más importante que se ha producido en Brasil, cuyas indagatorias se encuentran a cargo de la fiscal Ximena Chong.

Pese a los cuestionamientos, ME-O no ha declinado en su candidatura.

INDEPENDIENTES

José Antonio Kast

 

El candidato independiente y ex UDI confirmó el pasado lunes 10 de abril que ya cuenta con las firmas para inscribir su candidatura.

"Ya tengo las firmas, nos pusimos la menta de juntar 60 mil firmas. Ya tenemos las firmas suficientes para inscribir la candidatura presidencial", confirmó en entrevista a TVN.

Franco Parisi

 

El economista regresó a Chile luego de trasladarse a Estados Unidos tras perder las elecciones de 2013, situación que lo hizo desaparecer del espectro político.

El pasado 4 de abril lanzó su candidatura en un acto público en el Centro Cultural La Moneda, donde fue respaldado por diversos movimientos sociales como Partido Democracia Regional, el Partido Unido en la Fe, el Partido Anticorrupción, el Partido Poder de la Gente, el Instituto Progresa y el movimiento Chile te Cuida.

Dentro de sus anuncios, destacó sus intenciones de disminuir el sueldo a los ministros de Estado con el fin de pagar otras necesidades sociales.

Parisi irá de forma directa a las elecciones de noviembre, ya que según su representante "no creo que nos quieran invitar a alguna primaria".

Nicolás Larraín

 

El presentador de televisión y locutor radial lanzó su campaña en diciembre de 2016, cuando anunció en diversos medios de comunicación que se lanzaría como candidato presidencial del partido Todos, que ya se encuentra constituido de manera legal.

El partido define su mirada como la búsqueda de "instalar una nueva forma de hacer política, basada en la diversidad, la participación, la colaboración y la transparencia".

Larraín lanzó un portal web donde da a conocer sus objetivos, señalando que "nuestra candidatura pretende impulsar un movimiento para mejorar la vida de las personas a través de la incorporación de la innovación en su trabajo y en su vida cotidiana".

Alejandro Navarro

El parlamentario (ex Más) confirmó a través de su cuenta de Twitter el pasado 24 de marzo su decisión de convertirse en candidato presidencial.

"Tomé la decisión y tengo la convicción, más aún luego de la indignación que me provocó la proclamación de Piñera, de ir a la presidencial".

Navarro es apoyado por el partido PAÍS (más cercano al Frente Amplio), y a través de sus redes sociales ha reiterado los llamados para reunir las firmas que necesita para oficializar sus candidatura.

Navarro intentó llegar a La Moneda en 2009 como abanderado del Más, sin embargo, su candidatura no prosperó y bajó su campaña.

Carola Canelo

 

La abogada ha lanzado su campaña principalmente a través de las redes sociales.

En noviembre de 2016, Canelo lanzó un formulario para reunir firmas que necesita para formar parte del proceso eleccionario.

Carola Canelo ha conseguido marcar tendencia en redes sociales gracias a sus críticas tanto al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como al actual sistema de pensiones, entre otros temas de contingencia.

NOMBRES QUE SUENAN

El Partido por la Democracia (PPD) aún mantiene en suspenso el nuevo nombre que llevarán como candidato tras la bajada de Ricardo Lagos.

El consejo nacional extraodinario del partido sólo ha manifestado que en mayo se podría conocer al presidenciable, luego que expire la fecha para competir en primarias.

Entre los nombres que suenan, se bajara a Guido Girardi, por ser una de las figuras más fuertes dentro de la colectividad quien aprovechó de hacer un llamado a próximo candidato o candidata a no resistirse a las primarias.

Por otro lado, Ricardo Lagos Weber se podría alzar como opción, sin embargo el senador no se ha manifestado al respecto.