Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes desconfían: "Uno no sabe a qué Bachelet creerle"

Presidentes de la FECh y la FEUC cuestionaron la reforma educacional planteada por la candidata del PS y el PPD. Llaman a movilizarse el 11 de abril.

José Morgado

Martes 9 de abril de 2013

Con desconfianza recibieron en el movimiento estudiantil las palabras de la ex Presidenta y candidata del PS y PPD, Michelle Bachelet, quien aseguró este martes que su reforma educacional busca "gratuidad, universalidad, fin al lucro y calidad".

En entrevista con 24Horas.cl, los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, y de la Universidad Católica, Diego Vela, acusaron "inconsecuencia" de la ex mandataria y llamaron a marchar el 11 de abril en busca de una educación gratuita en todos los niveles y en todos los sectores.

"Uno no sabe si creerle a la Bachelet del lunes pasado, a la de este lunes o la de hoy día (...) La política se basa en hechos, no en promesas", expresó Fielbaum, apuntando a que ayer la ex directora de ONU Mujeres calificó como "regresivo" que la educación sea gratis para quienes pueden pagarla y este martes habló de avanzar en "gratuidad, universalidad, fin al lucro y calidad".

El dirigente de la FECh acusó "presiones internas" de la Concertación a Bachelet y cuestionó lo realizado en las anteriores administraciones, donde "se cerraron liceos" y se produjo el lucro en la educación.

Vela, por su parte, señaló que "claramente se ve que no hay un relato consecuente o al menos no se ve la claridad que sí tenemos en el movimiento estudiantil".

"La ciudadanía tiene que definir cómo toma estos anuncios y por eso es tan importante el ser explícitos en el qué entendemos por gratuidad y cómo lo podemos lograr", agregó el timonel de la FEUC.

Finalmente, ambos líderes llamaron a "seguir enarbolando" las banderas de educación gratuita y de calidad para todos.