Click acá para ir directamente al contenido

Estudio 24Horas - UDP: Diputados con hijas son más proclives a despenalizar aborto en caso de violación

103 diputados respondieron una encuesta señalando cómo planean votar cada una de las tres causales para despenalizar el aborto. De ese grupo, 94 tienen hijos. De los 75 que tienen hijas, un 42,7% está a favor de despenalizar el aborto en caso de violación, mientras que sólo el 31,6% de los 19 diputados que tienen únicamente hijos está de acuerdo.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de agosto de 2015

Por Claudia del Solar

Colaboradores: David Aguayo, Sebastián Castillo y Matías Castro.

 REVISA AQUÍ: LA VOTACIÓN DE LOS DIPUTADOS

Entre los diputados que son padres, quienes tienen hijas son más proclives a apoyar la despenalización del aborto en la causal por violación, precisamente la que divide más posiciones. Y entre quienes tienen solo varones, esa cifra disminuye. Así lo refleja una encuesta aplicada en la Cámara de Diputados por 24 Horas y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y que logró obtener respuestas de 103 parlamentarios respecto de su posición en torno al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. El sondeo también comprobó un dato más conocido: que los parlamentarios en Chile se definen en materias valóricas según su sector político.

El objetivo de la encuesta aplicada a los diputados era saber si tener hijas es uno de los factores que predispone una votación favorable de los parlamentarios hacia este proyecto, debido a que hay estudios que indican que criar hijas incrementa las simpatías por posturas más liberales respecto de los derechos de las mujeres.

La profesora Ebonya Washington,  de la Universidad de Yale, testeó en 2007 esta hipótesis revisando la votación de los congresistas de Estados Unidos. El resultado de su investigación, publicado en el National Bureau of Economics Research, testeó la hipótesis de que los hijos, mucho más que los vecinos o los pares, pueden influenciar el comportamiento parental. En su caso, demostró que dependiendo de la cantidad del número de hijos, cada hija incrementa la propensión de un congresista por votar de modo liberal, particularmente respecto de los derechos reproductivos, entre los cuales está el aborto.

En Chile, la encuesta desarrollada por 24 Horas y la Escuela de Periodismo de laUniversidad Diego Portales, se aplicó en la Cámara de Diputados, compuesta actualmente de 119 parlamentarios –uno está desaforado y no puede ejercer su derecho a voto– pues será la primera rama del Legislativo que se pronuncie sobre la iniciativa. Del total de parlamentarios en ejercicio, 111 fueron ubicados y 103 aceptaron responder la encuesta.

De los 103 diputados que manifestaron sus preferencias sobre cómo votarán el proyecto, 94 son padres. Al comparar el porcentaje de parlamentarios que están o no de acuerdo con despenalizar el aborto en casos de violación, se produce una diferencia dependiendo de si tienen mujeres o no. Es así como, de los 75 diputados que tienen hijas, el 42,7% está a favor de despenalizar el aborto en caso de violación, mientras que entre los 19 parlamentarios que tienen únicamente descendencia masculina, solo el 31,6% está a favor de despenalizar el aborto en este caso, el que genera mayores dudas entre los parlamentarios.

 

Sin embargo, al revisar las preferencias de los 103 diputados que respondieron la encuesta (con y sin hijos), no se observan diferencias en las posiciones de quienes tienen o no hijas. 

La académica de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, Teresa Correa, quien estudia materias relacionadas con la comunicación y socialización dentro de la familia, explica que "si bien hay múltiples factores que inciden en la decisión de los parlamentarios, entre ellos la ideología política, se puede concluir con cierta seguridad que tener hijas sí influye en las decisiones que afectan a las mujeres porque esta misma relación se ha encontrado en la literatura internacional".

Explica que este fenómeno puede suceder por dos  razones. "Primero, es más probable que al tener mujeres en la familia se genere empatía o identificación con los temas que afectan a las mujeres. Pero también sucede por un efecto de persuasión o de influencia de hijos a padres dentro de la dinámica familiar, ya que las hijas transmiten sus ideas e inquietudes a los padres".

Al explicar su voto favorable a despenalizar el aborto en caso de violación, el diputado DC Roberto León afirmó que sus tres hijas están a favor, mientras que el también DC Pablo Lorenzini tiene solo hombres y se abstendrá en esa causal. Finalmente, el también DC Jorge Sabag tiene solo hijas, pero adelantó que votará en contra porque, en su caso, prima su interpretación de la doctrina del partido, que al defender el derecho a la vida hace incompatible su apoyo a un proyecto como el aborto. 

Las dudas de la DC

La Democracia Cristiana tiene las posiciones más encontradas respecto del tema. Y el factor hijas también juega un rol. Entre los parlamentarios que ya tienen decidido cómo votar, los que tienen hijas apoyan más la despenalización en caso de violación que aquellos que nos las tienen. Al revés, de los diputados DC que ya fijaron posición y no tienen hijas, ninguno estuvo a favor de despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación. Eso sí, más de la mitad de los parlamentarios de esta bancada (52,9%) no quisieron responder o declararon no saber cómo votarán.  En la bancada hay 21 diputados: cuatro no quisieron contestar la encuesta,  y siete no saben cómo lo harán o declaran tener dudas.

 

Los datos que arrojó el estudio son vitales para proyectar el destino del proyecto del Ejecutivo, cuya primera votación se realizará la tarde de este martes en la Comisión de Salud de la Cámara, donde se espera que sea aprobado por 8 votos a favor y 5 en contra. El proyecto pasará luego a la Sala para su votación en general y, de aprobarse la idea de legislar y tras una nueva discusión en la Comisión, se definirá artículo por artículo. Este proyecto despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: si la mujer se encuentra en riesgo vital presente o futuro, si el embrión o feto padece alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida extrauterina, y cuando el embarazo es resultado de una violación, con un límite general de tiempo de 12 semanas de gestación y de 18 semanas cuando se trata de menores de 14 años. La última causal es la que genera menos apoyo hasta ahora.

Mayor consenso en riesgo para la madre

La encuesta demostró, además, un dato relativamente extendido: hay una asociación clara entre la posición política y la postura de los diputados frente al aborto. En todos los partidos, salvo la DC -que decretó libertad de acción-  más del 80% de los parlamentarios está cuadrado con la posición de la colectividad: en el caso de la Alianza, en contra de despenalizar el aborto; en el de la Nueva Mayoría, a favor de hacerlo.  En la DC, en cambio, se observa más diversidad de opiniones y todavía hay un alto porcentaje de parlamentarios que declara que aún no sabe cómo votará, dependiendo de la causal.

En términos generales, de los 103 diputados que respondieron la encuesta, en la causal riesgo de vida de la madre, 53 están a favor de despenalizar (51,5%), 39 en contra (37,9%) y 11 aun no saben cómo votarán (10,7%).

En la causal inviabilidad fetal, 52 están a favor de despenalizar (50,5%), 40 en contra (38,8%) y 11 no saben cómo votarán (10,7%).

En el caso de violación, 44 están a favor de despenalizar (42,7%), 41 en contra(39,8%), uno dice que se abstendrá (1%) y 17 no saben cómo votarán (16,5%).

 

Los que generan incertezas

Actualmente hay 119 diputados en ejercicio, pues el RN Rosauro Martínez está desaforado y, por tanto, imposibilitado de votar. El proyecto, por tanto, requiere de 60 votos para ser aprobado, es decir, mayoría simple, pues solo modifica el Código Sanitario y agrega algunos incisos al Código Penal para asegurar que primará el deber de confidencialidad por sobre el de denuncia y para despenalizar la interrupción del embarazo.

De estos 119 diputados, 8 no pudieron ser contactados: José Antonio Kast e Iván Norambuena (UDI); Bernardo Berger, Paulina Núñez y Marcela Sabat (RN); Gabriel Boric (independiente), José Pérez (PRSD) y Christian Urízar (PS). Otros ocho declinaron responder por diversas razones, entre ellos los UDI Ernesto Silva y Enrique Van Rysselberghe y los socialistas Jenny Álvarez y Osvaldo Andrade.

También declinaron responder los DC Claudio Arriagada, Fuad Chaín, Jaime Pilowsky y René Saffirio. Según La Tercera, en la causal de violación -que en ese partido es la más controvertida- Arriagada está a favor, mientras que Chahín manifiesta dudas. Sobre Pilowsky, el diario no aclara si tiene dudas -lo que podría terminar inclinándolo a favor o en contra- o si rechaza, y no incluye a Saffirio, quien tampoco le respondió a este medio. Estos nuevos datos sobre los diputados DC no se incluyeron en el análisis realizado por TVN y la UDP.