Click acá para ir directamente al contenido

Evelyn Matthei y deuda en Providencia: "Nunca he visto peor desorden"

La alcaldesa de la comuna destacó la complicada situación financiera con la que se encontró en la comuna. Además, afirmó que irá a tribunales en busca de indemnizaciones por el desborde del río Mapocho en 2016.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de marzo de 2017

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acusó un gran desorden en la gestión de gastos de la comuna y señaló que es preocupante la situación financiera del municipio.

En entrevista a Canal 24 Horas, la autoridad municipal detalló que "el déficit es en la Corporación de Educación y Salud, pero ellos viven de la plata de la Municipalidad" y que "por primera vez en la historia, Providencia está en el Dicom. Hay pymes que están a punto de quebrar porque no se les paga desde 2015 y remedios que no tenemos en las Cesfam y farmacias porque no les pagamos a proveedores".

Consulta sobre las eventuales responsabilidades de la ex alcaldes, Josefa Errázuriz, Matthei afirmó: "Yo me junté con ella y me dijo que la deuda era de 1.200 o 1.300 millones, pero al final es de 5.300 millones. Nunca he visto peor gestión, de gente que supiera menos de administración. Siempre hay responsabilidades políticas, pero las penales son de los que hacen las cosas directamente".

Finalmente, y a pesar del contexto complejo, la edil señaló que se preocupará que la situación "no afecte la calidad de la educación y la salud. Lo que estoy haciendo es cortar muchos gastos menos importantes como guardias y servicios de aseo en dependencias municipales".

Desborde del Mapocho: "Iremos a tribunales"

A su vez, en lo que respecta al desborde del río Mapocho en el año pasado, que afectó duramente a la comuna de Providencia, sostuvo que se acudirá "a tribunales, probablemente contra el Ministerio de Obras Públicas, Costanera Norte y Sacyr. No sabemos quién o quiénes son culpables, pero queremos que nos paguen y que quede clarito por qué esto se produjo".

 

"Muchas personas perdieron absolutamente todo, mucha gente quebró y nunca pudo recuperares. La actual multa de 9 millones de pesos es porque una calle no estuvo abierta por 24 horas, pero lo que importa es el barro que liquidó muchos negocios y nos supuso un costo de 470 millones de pesos", aseguró.

Al respecto, la alcaldesa concluyó que "todos les están echando la culpa uno al otro, pero hay que sentar precedente para que no vuelva a ocurrir. Y deben compensar a los comerciantes a quienes les pagaron una mugre, y se están demorando un año en pagarles, y a nosotros".